Descaro e hipocresía de USA sobre inversión china en América Latina


Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

Orinoco Tribune

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, criticó las florecientes inversiones de China en América Latina y afirmó que estas empresas no logran generar los beneficios legítimos para la región.

Estas declaraciones provienen de un representante del mismo gobierno que asoló América Latina y el Caribe a lo largo del siglo XX, dejando a su paso un rastro de dictaduras militares y pobreza arraigada. La audacia de tales críticas por parte de los arquitectos de la explotación histórica de la región, es tan descarada como hipócrita.

Según el medio argentino Página 12 , durante la inauguración de la novena Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), en el campus de Miami de la Universidad Internacional de Florida (FIU), organizada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas junto con la Fundación Taeda, Richardson afirmó descaradamente que “América Latina no se beneficia de los recursos que China extrae de la región”, al tiempo que aseguró a los participantes que es necesario que Estados Unidos obtenga una parte de los recursos.

“El primer megapuerto que China construyó en América Latina sólo facilitará a los chinos extraer todos estos recursos de la región”, afirmó, como si América Latina perteneciera a Estados Unidos.

Richardson criticó que “el liderazgo autoritario se sienta como un precedente y actúa como si pudiera resolver todos los problemas… la gente se identifica con él, pero luego usan la democracia para llegar al poder y desmantelarlo”.

Sin embargo, no explicó si se refería a China o se trataba de una autocrítica de la política norteamericana en los países latinoamericanos.

Asimismo, según el medio argentino, durante su presentación agregó que “seguridad económica es igual a seguridad nacional” y que ambos elementos sirven para asegurar la estabilidad y el desarrollo a largo plazo.

Una vez más, muchos podrían preguntarse si se estaba refiriendo a la seguridad nacional de Estados Unidos o a la seguridad nacional de los gobiernos latinoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *