Más de 500 despidos en bananeras ticas por depreciación del dólar

 

La depreciación del dólar está provocando una reducción en los ingresos de las empresas de Costa Rica, lo que está generando serios problemas en su competitividad y operatividad.

Leonel Ibarra* | revistaeyn.com

El sector productivo de Costa Rica asegura que se encuentra en una situación crítica ya que depreciación del dólar está ejerciendo una presión sobre actividades como la producción de banano, café, piña, arroz, zonas francas, turismo, entre otros.

Esta situación, según estiman, ya ha costado más de 520 despidos en el sector bananero, pone en riesgo alrededor de 1,5 millones de empleos y socava su capacidad para competir y prosperar en los mercados globales.

En reiteradas ocasiones, las gremiales empresariales han externado al Banco Central de Costa Rica su preocupación por el…

«Esta situación no solo golpea a los empresarios, sino que también arremete contra el sustento de incontables familias y comunidades que dependen directa e indirectamente de estos sectores vitales, los cuales engrandecen nuestra nación», afirmó Jorge Osborne, presidente de la Cámara Nacional de Bananeros.

Sector agropecuario genera 500.000 empleos directos e indirectos y, particularmente, el sector bananero y las exportaciones representan alrededor de 150.000 empleos directos e indirectos, que representan el 82,5 % de la fuerza laboral de la zona Caribe de Costa Rica.

La depreciación del dólar está provocando una reducción en los ingresos de las empresas, lo que está generando serios problemas en su competitividad y operatividad.

Por ejemplo, en 2018 se necesitaban 63 cajas de banano para cubrir un salario de ¢221,700, mientras en abril 2024 se necesitan 130 cajas para cubrir un salario de ¢542,000, que combina los aumentos salariales y depreciación del dólar.

Según explicó Osborne, este fenómeno se debe a que el precio de los productos exportados lo determinan los países compradores, no los exportadores. Además, se enfrentan a la competencia de numerosos países latinoamericanos que no están experimentando una apreciación de su moneda.
Empresarios de Costa Rica marcharán ante posibles despidos por precio del dólar

Por otro lado, los salarios y la mayoría de los costos de operación se asumen en colones, que están apreciados, mientras que los ingresos se reciben en dólares que están depreciados, enfatizó.

Ante esta coyuntura, el sector productivo, incluyendo cámaras empresariales y representantes del sector bananero ha convocado una marcha pacífica para el próximo miércoles 15 de mayo.

«Requerimos que el Banco Central cumpla, sin sesgos, los principales objetivos establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica en cuanto a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional Consideramos importante una reducción de 1.75 % en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para alcanzar una tasa neutra», dice Osborne.

*Periodista salvadoreño con más de 20 años de experiencia en medios de cobertura regional. Especializado en temas de macroeconomía, política y negocios de la región centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *