Detrás de golpe de Estado en Brasil está EE.UU.

Nicaragua:

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este jueves que el gobierno de Nicaragua ha enviado una carta de apoyo a Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva por el contexto político que vive Brasil; un mensaje basado en la “unidad entre los pueblos de América y el Caribe con la certeza que la lucha sigue y no termina”.

 

El mensaje señala el rechazo y la indignación que percibe el gobierno de Nicaragua ante el juicio político que afronta la presidenta de Brasil. No se asombra de la cultura opresora que vive Brasil, calificando como “mamarracho político” el proceso que avanza. 

“Estamos unidos en la lucha y el trabajo, adelante hermanos, compañeros, camaradas en la certeza de que seguimos cambiando nuestra América caribeña en ánimo inclaudicable de victorias. De pie cantar el pueblo va a triunfar… el pueblo unido jamas será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”, culmina el mensaje con firma del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

 

Venezuela:

El mandatario venezolano aseguró que el gobierno estadounidense busca acabar con las corrientes progresistas en la región. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que detrás del golpe de Estado contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien se le aprobó el impeachment este jueves en el Senado de ese país, está involucrado Estados Unidos (EE.UU.).

«Los Estados Unidos quieren impedir que en Latinoamérica continúen los gobiernos progresistas y revolucionarios elegidos democráticamente para bienestar de los derechos fundamentales del pueblo», indicó el mandatario.

El mandatario venezolano indicó que lo que vive actualmente su homóloga brasileña no es solo un golpe contra la democracia en ese país, sino que es una amenaza a la Celac, Unasur, y a todos los movimientos sociales y políticos que han creído en un proceso de inclusión en la región. 

 

Bolivia:

El presidente de Bolivia señaló que los hechos ocurridos en Brasil no solo atentan contra la democracia y la economía de Brasil, sino también de toda la región.

El presidente de Boliva, Evo Morales, condenó este jueves a través de red social Twitter el «golpe congresal» que se cometió en Brasil y manifestó que comparte la indignación de la presidenta del país, Dilma Rousseff, y del pueblo brasileño.

Morales, afirmó que «los pueblos humildes» condenan el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del gigante suramericano, y con ello el de toda la región del Sur.

Horas previas a la declaración de Morales, Rousseff también hizo uso de su red social Facebook para calificar la decisión del Senado de abrir el juicio político en su contra como un «golpe».

 

 

Cuba:

La República de Cuba manifestó su descontento contra la arremetida de la derecha brasileña tras separar del cargo a la presidenta constitucional de Brasil.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denunció este jueves el golpe de Estado parlamentario judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde el seno de la derecha brasileña.

En un comunicado, Cuba expresó su apoyo al pueblo y a la presidenta constitucional de la República Federativa del Brasil , Dilma Rosusseff.

El texto, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, indica que «la mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff«, y con ello separarla de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Cuba también denunció que la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo, tiene el objetivo de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores (PT) y derrocar al Gobierno legítimo de Rousseff para usurpar el poder que no han podido ganar con el voto.

Partido Libre de Hondura:

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, expresó este jueves su condena enérgica por la aprobación del inicio del juicio político hecha por el Senado brasileño contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acción que fue catalogada como un golpe de Estado.

A través de un comunicado, firmado por su coordinador general, Manuel Zelaya,  la tolda izquierdista expresó su «apoyo de forma solidaria y militante al pueblo brasileño y a su legítima presidenta en estos aciagos momentos».

 ALBA:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) manifestó este jueves su rechazo al golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consumado este jueves por el Parlamento de esa nación.

En un comunicado, los 12 países que conforman este organismo internacional repudian el juicio político iniciado en contra de la presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff, el cual califican como «una maniobra disfrazada de legalidad para apartarla de su cargo y desacreditarla a ella, y al Partido de los Trabajadores (PT)».

«Sectores oligárquicos con el respaldo de intereses imperialistas, de las transnacionales y de grupos mediáticos, pretenden restaurar el neoliberalismo en Brasil y en otros países de nuestra región, alinear la política exterior brasileña con los intereses imperiales, y desmantelar los programas sociales de los gobiernos del PT, que han beneficiado altamente a millones de brasileños como nunca antes en la historia de esa hermana nación, en áreas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación», señala el Alba en el escrito, leído por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, califican como un atentado contra la voluntad popular de millones de brasileños, el hecho que se desconozca a la Mandataria que fue escogida en elecciones legítimas y que aún no culmina su período presidencia.

En este sentido, la alianza regional advierte que con arremetidas imperiales como estas, se puede ver amenazada la paz en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *