Los ejes estratégicos de los nexos bilaterales dieron contenido a la conversación entre los dos mandatarios.
El Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, fue recibido aquí por su homólogo, Nicolás Maduro, con quien dialogó sobre temas de interés para ambas naciones hermanas.
A la terminal Rampa Cuatro, del Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, de Maiquetía, acudió el mandatario venezolano a darle la bienvenida a su par de la Isla, quien, procedente de Buenos Aires, Argentina, tras asistir a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo escala en este aeródromo de La Guaira.
Después de un cordial saludo, al pie de la escalerilla de avión, Diaz-Canel y Maduro se adentraron en otro intercambio que penetró en los ejes estratégicos de la cooperación ejemplar, que ambos países sostienen y procuran profundizar en favor de Latinoamérica, un rumbo trazado por los comandantes Fidel Chávez.
Acompañaron al presidente cubano en el diálogo, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en predios venezolanos. Al anfitrión lo acompañó la primera combatiente, Cilia Flores, junto a integrantes del gobierno bolivariano,
Con la rúbrica de sus líderes históricos, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, Cuba y Venezuela concertaron hace más de dos décadas un Convenio Integral de Cooperación, que ha tenido impactos sin precedentes en sectores económicos y sociales.
De entonces acá, cerca 160 000 profesionales de la Isla han pasado por la nación suramericana, en calidad de colaboradores. Una asistencia recíproca, cuyos frutos lo resumen las cerca de un millón 800 000 vidas venezolanas salvadas, la Venezuela despojada de analfabetismo, y los más de 1480 proyectos emprendidos por los dos países, en áreas disímiles. El perfeccionamiento de esa cooperación estuvo en el espíritu del intercambio entre Diaz-Canel y Maduro.