Ejércitos centroamericanos firman convenio con la Cruz Roja

La Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) firmó en Managua un convenio de cooperación en materia de derechos humano con el Comité Internacional de la Cruz Roja, reseñan hoy medios locales.

Según comunicado oficial del Ejército de Nicaragua, el acuerdo tiene como objetivo dar continuidad a la capacitación en las diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos a mandos y tropa de los países integrados a la conferencia.

Entre los puntos a tratar en futuros encuentros figuran el respeto al Derecho Internacional Humanitario y a los estándares internacionales relacionados al uso de la fuerza; también la protección y la asistencia de las víctimas de los conflictos armados y de las situaciones de violencia.

Por la CFAC firmó el convenio su presidente pro tempore, jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, general de Ejército Julio César Avilés, mientras que por el Comité Internacional de la Cruz Roja lo hizo el representante de la Delegación Regional para México y América Central, Miguel Adrián Ramírez.

Tras la rúbrica del documento, el representante de la organización humanitaria destacó la importancia de que sea reimpulsada la cooperación entre ambas instituciones, sobre todo por los temas recogidos en el convenio.

‘Estamos muy gustosos de poder continuar con esta colaboración, reafirmando este compromiso de ambas instituciones por medio del presidente del Consejo Superior de la CFAC y de mi persona por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja…’, apuntó Ramírez.

La CFAC fue creada con el objetivo de contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, e impulsar la consolidación de los procesos de paz, democracia y desarrollo que fomentan los países centroamericanos.

También está entre sus funciones el coordinar esfuerzos para auxiliar a la población en situaciones de desastres, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Fuente: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *