Rusia considera inaceptables las condiciones que el presidente estadounidense, Joe Biden, planteó para iniciar las negociaciones con Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En sus palabras, el hecho de que Washington no reconoce los nuevos territorios como parte de Rusia «complica significativamente» la búsqueda de un terreno común para el debate mutuo. Peskov también destacó que Rusia aboga por una solución pacífica del conflicto.
El portavoz del Kremlin añadió que «para lograr nuestros objetivos, el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin estaba, está y sigue estando abierto a negociar con todo el mundo».
«Por supuesto, la forma preferible de lograr nuestros intereses es a través de medios diplomáticos pacíficos», concluyó.
El 1 de diciembre, Biden indicó que no tenía previsto ningún contacto con Putin, pero admitió esa posibilidad si el líder ruso «muestra interés» en poner fin al conflicto en Ucrania. Así mismo, subrayó que cualquier contacto era posible bajo la condición de que EEUU consulte con sus socios de la OTAN. A su vez, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseveró que Rusia no abandona los contactos, pero aún no ha escuchado ninguna idea significativa.
Desde el 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Vladímir Putin precisó que uno de los principales objetivos es «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años».