La política de asfixia económica, comercial y financiera afecta de igual modo que una guerra, consideran amigos de la Isla
Mientras el Gobierno de Estados Unidos mantiene su política de derrocar a la Revolución Cubana mediante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, el pueblo estadounidense se opone a las hostilidades entre los dos países y desea un acercamiento bilateral.
El abogado Robert Watt vive en Rhode Island, a 50 millas al sur de Boston. En una visita reciente a La Habana, declaró alzar su voz en contra de las sanciones a la Isla, durante más de seis décadas, por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca.
«Vine a mostrar solidaridad con los cubanos, amor y paz», afirmó el también activista por la paz, quien fue parte de una delegación que acompañó la comitiva que vino en el barco velero Regla de Oro (Golden Rule), patrocinado por la organización no gubernamental Veteranos por la Paz.
«El bloqueo contra Cuba afecta de igual modo que una guerra, porque es imposible cubrir las necesidades materiales, y ello produce un estrés cotidiano, con afectaciones sicológicas graves para los seres humanos.
«A ello se suma que en Cuba existe una base militar estadounidense ubicada en la bahía de Guantánamo, que también provoca daños. Esos temas deben llevarse a la corte internacional para dictaminar su fin», apuntó.
Su compañera en la comitiva, Mary Anne Paul, maestra jubilada y residente en Watsonville, California, dijo no tener una respuesta lógica y racional a la persistencia de mantener el bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos, cuando se ha demostrado que no ha cumplido su propósito de acabar con la Revolución Cubana.
«Me maravilla el esfuerzo del pueblo por salir adelante y vencer las dificultades, también me sorprende la paciencia de los cubanos por encontrar soluciones ante los problemas», dijo la también pacifista, quien prometió que, al regresar a su país, realizará una labor más activa, con el envío de mensajes a congresistas y senadores, a quienes pedirá que levanten el bloqueo.