El pueblo moría y Dora María Téllez azuzaba

Dora María Téllez disfrutó mucho el daño infligido a la población en 2018 durante el sangriento y fallido golpe de Estado. Se creía ganadora y era lo único que le importaba.

* “Están muy, muy golpeados”. “Así era Somoza hasta el último día”. “No se recuperan”. “Vendrán más sanciones y ellos lo saben”. “Están liquidados”. “Hay que seguirles dando donde les duele, sin cansarnos”, etc.

En los momentos más infaustos del fallido golpe de Estado de 2018, cuando la población indefensa era violada, robada, humillada y asesinada en los tranques de la muerte, Dora María Téllez bajaba frenéticas orientaciones a sus huestes armadas, azuzándolos para que no cesaran en su accionar criminal contra las personas, y destructivo de la economía del país.

Tres años antes, el 29 de mayo de 2015, los representantes de las organizaciones autollamadas “de la sociedad civil”, Azahálea Solís Román, del MAM; Luisa Molina Cabezas, de la Coordinadora Civil; Ana Margarita Vijil Gurdián, del MRS; Violeta Granera Padilla, del MpN; Suyén Barahona Cuan, del MRS y Marcos Carmona Rivera, de la CPDH, acordaron con Octavio Ortega Arana convocar a los dirigentes que estuvieron involucrados en organizar la movilización para la marcha nacional que realizaron en Managua el 10 de diciembre de 2014, para que participaran en la organización de la manifestación nacional que pretendían desarrollar.

Además, en esta reunión definirían quiénes conformarían el denominado “Comité de Honor”, por lo que los dirigentes esperaban la participación de Dora María Téllez, del MRS; Vilma Núñez de Escorcia, del CENIDH; Carlos Tünnermann y Alejandro Serrano Caldera, principales candidatos a formar dicha comisión. Cualquiera de los mencionados podría haber sido escogido como presidente del “Club de los que Odian Gratuitamente al comandante Daniel Ortega”.

Dirigiendo el golpe y los tranques

El 25 de octubre de 2016, en el Centro de la Juventud en Managua, en conjunto con Hugo Torres Jiménez, la Dora moderó una reunión de dirigentes nacionales y departamentales del MRS, donde presentaron el denominado “Plan Elecciones-MRS”, con el objetivo de desacreditar y proyectar internacionalmente un supuesto fraude electoral, y ejercer presión interna que desestabilizara el país.

El 7 de mayo de 2018, con el golpe de Estado en curso, dirigió una reunión junto a Hugo Torres Jiménez, Suyén Barahona Cuan y Ana Margarita Viji, en el restaurante “Margarita”, de Managua, con dirigentes nacionales del MRS, donde presentaron un manual de instrucciones y de seguridad, el cual orientaba cómo realizar el levantamiento de tranques en lugares cerrados y mantener información sobre despliegue policial y/o simpatizantes sandinistas. Dicho documento fue distribuido a sus redes territoriales que lideraron tranques a nivel nacional.

El 7 de mayo de 2018, junto a Suyén Barahona Cuan y Ana Margarita Vijil, realizó monitoreo de las acciones violentas de los tranques en los sectores de la UNAN, UPOLI, Rotonda la Virgen y Villa Progreso, con el fin de bajar nuevas orientaciones a sus dirigentes para cometer asesinatos, secuestros, robos, extorsiones, quema de vehículos de instituciones del estado, robo y quema de unidades de transporte público y casas de dirigentes o simpatizantes sandinistas.

Orden fatídica para Jinotepe

El 11 de mayo de 2018, orientó a Carlos Ramón Brenes Sánchez y Fernando Brenes Sánchez, alias “Tajada”, el levantamiento de tranques en Masaya, desde donde se cometieron asesinatos de miembros de la Policía Nacional y ciudadanos, secuestros, torturas, violaciones, robos, extorsiones, saqueo, destrucción y quema de establecimientos comerciales, daños a la propiedad pública y privada, entre otras acciones delictivas.

El 17 de mayo de 2018, orientó a Andrea Margarita del Carmen Ibarra la supervisión de la recolección de información alterada sobre los acontecimientos del 2018, entre estos videos, estadísticas ficticias de muertos, heridos, presos y desaparecidos, lo cual entregaron directamente a la CIDH y en paralelo fue difundida en diferentes medios de comunicación opositores y redes sociales, en función de sostener la campaña de desprestigio internacional contra el Estado de Nicaragua y sus instituciones, por supuestos actos de violación de derechos humanos.

Con lo anterior buscaban, sobre todo, desinformar a la población nicaragüense a fin de generar un ambiente de caos e incertidumbre.

El grupo asesino de Carazo

El 17 de mayo de 2018, junto a Hugo Torres Jiménez, orientó a Tomás Ramón Maldonado Pérez (fallecido), Joao Ismael Maldonado Bermúdez, alias “M-50”; Roberto Danilo Samcam Ruiz, Rodolfo Rojas Cordero (fallecido) y Leonel Rojas Medrano, el levantamiento de tranques en Jinotepe, desde donde cometieron asesinatos, secuestros, torturas, violaciones, robos, extorsiones, saqueo y destrucción de delegación de la Policía Nacional, entre otros.

Joao Ismael Maldonado Bermúdez, alias “M-50”, uno de los peores asesinos de los tranques de Carazo. «Activista» le dicen los medios al servicio del imperio gringo.

Uno de los delitos más relevantes fue el secuestro, tortura y asesinato de Bismarck de Jesús Martínez Sánchez, trabajador de la Alcaldía de Managua y miembro del Sandinismo Histórico, cometido por Joao Ismael Maldonado Bermúdez, alias “M-50”; Roberto Danilo Samcam Ruiz, Rodolfo Rojas Cordero y Leonel Rojas Medrano, entre otros.

El 18 de mayo de 2018, junto a Hugo Torres Jiménez, Dora María Téllez orientó a los cabecillas de tranques a nivel nacional, establecer sistemas de avisos para desencadenar actos delincuenciales y evadir las acciones policiales.

“Víper” estuvo a sus órdenes

El 21 de mayo de 2018, junto a Hugo Torres Jiménez, Moisés Hassan Morales, Ana Margarita Vijil, Andrea Margarita del Carmen Ibarra, Suyén Barahona Cuan, Félix Maradiaga Blandón y Luis Alfredo Blandón Flores, la Dora dirigió la coordinación con Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias “Víper”, de la toma armada de la UPOLI, utilizando como enlace a José Alberto Montoya Guido con el objetivo de orientar la ejecución de las acciones violentas y explotarlas mediáticamente.

El 27 de mayo de 2018, junto a Hugo Torres Jiménez, orientó a los líderes de los tranques a nivel nacional establecer perímetros de seguridad en los tranques utilizando arena, “miguelitos” y otros elementos para esparcirlos sobre las vías de acceso más cercanas a los tranques, con el fin de impedir acciones policiales de restablecimiento del orden.

El 15 de junio de 2018, junto a Jorge Hugo Torres Jiménez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona Cuan y Violeta Granera Padilla, la Dora trabajó en función de garantizar el sostenimiento de los tranques a nivel nacional para poder asegurar un daño irreversible a la economía del país, con el objetivo de garantizar el derrocamiento del Gobierno.

El paroxismo de quimérica victoria

El 27 de agosto de 2018, Dora María Téllez Argüello, en busca de incitar a sus bandas de delincuentes e impulsar las acciones violentas haciéndoles creer que tenían derrotado al FSLN, expresa textualmente acerca del gobierno:

• “Están muy, muy golpeados. Pero no esperemos que pongan cara de golpeados. Tienen que poner cara de ganadores, aunque estén arrastrándose”.
• “Así era Somoza hasta el último día”.
• “No se recuperan”.
• “Su capacidad de movilización es mínima”.
• “El dinero está limitadísimo”.
• “Vendrán más sanciones y ellos lo saben”.
• “La economía no se reactivará por falta de confianza”.
• “La represión tiene un límite y ellos la seguirán usando. Unos días más, otros menos”.
• “Hay que seguir demostrándoles que no pueden frenar la movilización cívica”.
• “Están aislados a nivel internacional”.
• “Nicaragua no tiene petróleo para hacer lo de Venezuela”.
• “Ellos saben, al más alto nivel, que están liquidados”.
• “Pero hacen el esfuerzo de levantar la cabeza”.
• “Así que hay que seguirles dando donde les duele, sin cansarnos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *