El seis de enero persigue a Trump

 

Juventud Rebelde

El fiscal especial, Jack Smith, presentó una hoja de ruta detallada para su caso federal de subversión electoral de 2020 contra el expresidente Trump, en documentos judiciales sin precedentes que se dieron a conocer el miércoles, aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales.

La presentación de 165 páginas reveló nuevos detalles sobre los esfuerzos de Trump por permanecer en el poder, cuando quedó claro que había perdido la carrera ante el ahora presidente Joseph Biden.

Es probable que sea el panorama más completo de la presunta conducta de Trump que se hará público antes de que los votantes acudan a las urnas para decidir si lo devuelven a la Casa Blanca, dijo la influyente publicación washingtoniana The Hill, aunque también señaló que si el ex mandatario gana, se espera que su Departamento de Justicia desestime los casos federales en su contra.

Trump intentó bloquear la publicación de la presentación, argumentando en documentos judiciales que los fiscales federales están tratando de «usurpar el control y la presentación de la defensa del expresidente”.

Su campaña lo calificó como una prueba de que Smith y los demócratas están «empeñados» en utilizar al Departamento de Justicia como arma para «aferrarse al poder», y Trump arremetió contra Smith el miércoles en una entrevista exclusiva en NewsNation.

El informe del fiscal Smith revela nuevos detalles de que Trump mostró indiferencia por la seguridad de su entonces vicepresidente Mike Pence, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio, entre ellos que recurrió a Twitter, ahora conocido como X, para condenar a Pence por falta de «coraje· porque se negó a interrumpir la certificación presidencial de Biden utilizando su papel de presidente del Senado. Pence tuvo que ser evacuado, al igual que los congresistas del Capitolio tomado por los alborotadores trumpistas.

También se sabe que la ex asistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, le dijo al comité del 6 de enero, ahora disuelto, que Mark Meadows dijo que Trump se mostró frívolo cuando le dijeron que las multitudes reunidas cerca del Capitolio estaban coreando «Cuelguen a Mike Pence».

Otro punto del documento del fiscal Smith se refiere al conocimiento de Trump de las afirmaciones falsas sobre las elecciones, que recibió «la verdad sin adornos» sobre su derrota electoral, pero continuó haciendo afirmaciones falsas a pesar de que asesores de campaña cercanos le dijeron que no eran ciertas, que no podría presentar desafíos legales exitosos a las elecciones y le advirtieron que no podría probar sus acusaciones en los tribunales. «Los detalles no importan» se dice que respondió Trump. según The Hill.

Además, los fiscales obtuvieron cinco páginas de notas contemporáneas de Pence de su conversación con Trump y el abogado John Eastman, quienes lo presionaban para que ignorara los resultados adversos de la elección de 2020.