El Senado vota el impeachment

El presidente del Senado, Renán Calheiros, poco antes de iniciar la histórica sesión que decidirá el futuro de la mandataria brasileña dio por hecho que la votación se inclinará por la apertura del juicio político, en el que se investigará a Rousseff por alteraciones en la presentación de las cuentas públicas.

 

«Esperaba que este proceso no llegara al Senado Federal, un proceso de impeachment (…) es largo, traumático, no produce resultados inmediatos», señaló el senador a periodistas en Brasilia.

Si ocurre lo esperado, la mandataria será apartada del cargo por seis meses mientras dura el juicio. En su lugar asumirá su vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff ha acusado de «traición» por urdir un «golpe» para derrocarla. Centenares de piquetes de rutas y avenidas en las principales ciudades de Brasil ya se pronuncian en su contra.

«Voy a tener con el nuevo presidente de la república la misma relación que tuve con la presidenta Dilma. Es incompatible que un presidente del Senado participe en la conformación de un gobierno. Voy a colaborar institucionalmente», sinceró Calheiros, quien pertenece al mismo partido de Temer, el centrista PMDB.

La sesión debe terminar este mismo miércoles en la noche, garantizó Calheiros. Según las expectativas, la jefa de Estado recibirá más de las mitad de los votos de los 81 senadores para ser suspendida de la jefatura del Estado, luego de 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores, iniciados con Luiz Inácio Lula da Silva en 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *