Elecciones en Uruguay: Luis Lacalle Pou (PN) aventaja a Daniel Martínez (FA) y se encamina a la presidencia

Con el 92% escrutado, el candidato del Partido Nacional supera al del Frente Amplio por 35 mil votos.

Con una hora de demora, los colegios cerraron sus puertas luego de que votaran el 90% de los habilitados para hacerlo en Uruguay. Según el 91% de las boletas escrutadas, Luis Lacalle Pou aventaja a Daniel Martínez por 35 mil votos y se perfila como el futuro presidente.

Los fiscales de mesa hicieron observaciones en 32 mil votos, anularon otros 48 mil votos y contabilizaron 33 mil votos en blanco.

En Uruguay, a diferencia de la mayoría de los países, no utilizan los porcentajes obtenidos por los candidatos porque de todas maneras quien supera al otro por un solo voto se impone en el balotaje o «segunda elección».

La jornada para elegir al sucesor del presidente Tabaré Vázquez para el período 2020-2025 estuvo marcada por una alta participación en un clima tranquilo aunque empañado por incidentes aislados.

Los candidatos del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y del opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, favorito en las encuestas, votaron antes del mediodía del domingo.

Martínez lo hizo en el barrio de Pocitos, en Montevideo, y declaró que lo «sorprendieron» algunas declaraciones de último momento, como el llamado a los militares del exjefe del Ejército y líder opositor Guido Manini Rios a no votar por FA.

Por su parte, Lacalle Pou votó en Canelones, 50 kilómetros al noreste de Montevideo, tras un recorrido en auto desde su casa en el barrio privado La Tahona, durante el cual bajó constantemente a sacarse fotos con sus seguidores.

Por primera vez en quince años, el Frente Amplio arriesga su hegemonía: el candidato del partido podría perder con el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Diez días atrás, el presidente electo argentino Alberto Fernández visitó a Martínez en Montevideo: «El FA tiene que estar orgulloso de lo hecho por Tabaré Vázquez y «Pepe» Mujica. Nunca tenemos que perder la hermandad para que Argentina y Uruguay sigan creciendo».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *