Para el diputado, Carlos Emilio López, diputado a la Asamblea Nacional por el FSLN y Vice Presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Familia y Juventud, los derechos humanos son universales. Los derechos humanos son de todas las personas sin distingo de edad o sexo, de condición económica o social, de origen étnico o su opción política o cualquier otra condición humana.
Los derechos humanos son de todas las personas, pero los derechos humanos a su vez deben de ser respetados por todos, por todas las instituciones, públicas y privadas, estatales y civiles.
Por muchos años se consideró que solamente los Estados debían de respetar los derechos humanos. Pero esa concepción ya está desfasada. La reconceptualización de los derechos humanos es que los Estados deben de respetar los derechos humanos, pero también deben de hacerlo las empresas, las iglesias, las organizaciones sociales, los oligopolios, los medios de comunicación, las personas a nivel particular.
“Es decir, todos estamos obligados a respetar los derechos humanos, no solamente las instituciones estatales. Por lo tanto, cuando un partido político violenta derechos, hay que señalarlo. Cuando las empresas violentan los derechos de los trabajadores. Cuando medios de comunicación invaden la privacidad, la intimidad. Cuando las agencias de publicidad acceden a datos personales y está violentando la inviolabilidad del domicilio. Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos”, indicó.
Por tanto, agregó, cuando los golpistas subvierten el orden público están violentando derechos civiles. Están violentando derechos políticos porque quieren irrespetar un período constitucional, un período de autoridades democráticamente electas que tiene legitimidad política, que tiene legitimidad social y que tiene un marco legal de protección. Por lo tanto, cualquier fuerza política que quiera impulsar un golpe de Estado está cometiendo una violación a los derechos políticos.
Pero, además- continuó- en su activismo de torturar, matar, secuestrar, impedir la libertad de circulación, de movilización, está cometiendo violación a derechos individuales, derechos civiles, derechos económicos, derechos sociales, que deben de ser señalados, que deben de ser cuestionados por los organismos de derechos humanos.
“Lo primero que tenemos que decir es que en Nicaragua no hay presos políticos. Un preso político es una persona que es detenido porque ha expresado sus ideas políticas de forma pacífica y de forma cívica. En Nicaragua no ha ocurrido eso. En Nicaragua lo que tenemos es un grupo de personas que actuaronde una forma caótica, violenta, terrorista, intimidante y que han cometido ilícitos. Es decir, que han desarrollado acciones que violentan la legislación penal. Por lo tanto, no tenemos presos políticos”, sostuvo.
Añadió que tenemos es un grupo de personas que han cometido delitos comunes y en el marco de esos delitos comunes, tales como torturas, asesinatos, secuestros, posesión ilícita de armas, tráfico de armas, financiamiento al terrorismo, terrorismo, abusos sexuales, destrucción a la propiedad pública y privada, destrucción a la propiedad social y comunitaria, entre otros delitos que cometieron. Se están respetando los derechos humanos y garantías procesales que establece la ley suprema y que establece el orden penal y procesal de Nicaragua.
“Es decir que se han detenido con orden judicial. Han sido detenido por autoridad policial. han sido remitido al orden del juez en el plazo que la Constitución Política establece. Se ha iniciado un proceso judicial. Este proceso judicial ha transcurrido respetándoles sus garantías. Se les ha asignado un abogado defensor público, en el caso de los que no tienen recursos y en el caso de los que tienen recursos han contratado abogados. Inclusive algunos tienen abogados privados y tienen abogados de organismos de derechos humanos. Es decir, están totalmente asistidos jurídicamente”, subrayó.
López asevero, que se ha respetado todo el proceso penal, las audiencias preliminares, las audiencias iniciales, las audiencias de juicio. Se han emitido sanciones penales contra los que han sido encontrados culpables, contra los que han sido encontrados responsables finalmente. Se las ha sancionado. Las sanciones han sido de acuerdo a tipos penales que existen en nuestra legislación.
El diputado señaló que quienes han sido remitidos a nuestro sistema penitenciario se les está respetando sus derechos humanos porque tienen comunicación con el exterior. Tienen contacto con sus familias. Tienen visitas familiares. Tienen encuentros conyugales. Están en espacios dignos con salas de dormitorios, con alimentación. Se les permiten que se les lleven paquetes adicionales por sus familiares. Tienen espacios deportivos y educativos. Tienen atención médica. Tienen un seguimiento periódico a los que tienen enfermedades crónicas. Reciben las medicinas pertinentes.
Hay un respeto de los derechos humanos a las personas privadas de libertad por haber cometido estos ilícitos en el contexto del golpe de Estado en Nicaragua.
En cuanto, a las organizaciones internacionales de derechos humanos y las nacionales también, apuntó obedecen a la política exterior de los Estados Unidos. obedecen a la política injerencista de los Estados Unidos. Son una herramienta. Son un instrumento de los movimientos de intervención, de agresión de los Estados Unidos. Porque estos organismos no se pronuncian sobre violaciones de los derechos humanos que se dan en países con gobiernos que tienen una agenda sumisa al gobierno de Estados Unidos.
Por ejemplo, dijo, a nivel regional y mundial. EEUU no se ha comprometido con derechos humanos de la niñez. No se ha comprometido con las convenciones sobre los derechos de no dicen nada contra el gobierno de Estados Unidos, que Estados Unidos es el país que menos ha suscrito tratados de derechos humanos la mujer. No se ha comprometido con los derechos humanos relacionados con la tortura. No se ha comprometido con los tratados de derechos humanos relativo a la eliminación de las armas de destrucción masiva, de amas nucleares.
“Entonces, este tema del discurso de los derechos humanos no es más que un camufle, una vestimenta exterior, un disfraz para proteger los intereses económicos y políticos del gobierno de los Estados Unidos”, concluyó.