España se acerca a China y Trump se encrespa

Pedro Sánchez, presidente de España y Xi Jinping, el mandatario de China.

 

* La relación ha levantado los recelos de USA. El secretario del Tesoro gringo, Scott Bessent, afirmó que el acercamiento de España a China era como ‘cortarse el cuello’. Frente a ello, las autoridades chinas salieron en defensa de su socio europeo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido firme su postura de acercase a China, pese a las advertencias de EE.UU., según los resultados del encuentro que sostuvo este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

Durante la reunión, el mandatario chino recalcó que la «amistad» entre ambos países es «la elección correcta» e instó a la Unión Europea (UE) a «boicotear juntos los actos unilaterales e intimidatorios», en referencia a la escalada arancelaria impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, según informa una nota difundida por la Embajada de China en Madrid.

Xi se refirió a los múltiples desafíos que existen en el escenario internacional y defendió que «solo a través de la solidaridad y la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundial y promover el desarrollo y la prosperidad».

En ese marco, destacó la importancia de una relación bilateral «estable y firme», por lo que llamó a que ambas partes sigan «consolidando los pilares políticos de apoyo mutuo, confianza, respeto y apoyo en asuntos que implican sus intereses centrales y principales preocupaciones».

En esa línea, Xi apostó por «trabajar junto con España» y cooperar en áreas como economía, comercio, ciencia y tecnología, así como en nuevas energías, industria manufacturera de alta tecnología y ciudades inteligentes.

Llamado a la UE

El mandatario chino también se refirió durante la cita a la UE, bloque al que consideró un «importante polo del mundo multipolar», por lo que insistió en la posibilidad de construir «una asociación China-UE de paz, crecimiento, reforma y civilización».

No faltó tampoco una alusión a la guerra arancelaria de Trump, en la que «no hay ganador», dijo. «China y la UE deben cumplir con sus responsabilidades internacionales, salvaguardar juntos la corriente de la globalización económica y el entorno del comercio internacional, y boicotear juntas los actos unilaterales e intimidatorios», defendió Xi.

Sánchez a favor del estrechamiento de lazos

Por su parte, el presidente español resaltó la importancia de la relación bilateral y dijo que su Gobierno está dispuesto a «mantener los intercambios de alto nivel con China»; profundizar la cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la innovación científico-tecnológica y la energía verde; así como a reforzar los vínculos en ámbitos como educación, cultura y turismo.

Asimismo, reiteró su respaldo al desarrollo de las relaciones de la UE y China «para salvaguardar el orden comercial» mundial. Del mismo modo, consideró que esa alianza permitirá responder a desafíos como el cambio climático o la pobreza, y defender los intereses de la comunidad internacional.

Igualmente, defendió el rechazo del bloque comunitario a la imposición unilateral de aranceles y su apuesta por el libre comercio y la defensa del multilateralismo.

Tercera visita de Sánchez a China

Se trata de la tercera visita de Sánchez al país asiático en los últimos dos años, y la primera de un mandatario del bloque comunitario a China desde que empezaron las tensiones comerciales inducidas por las Casa Blanca.

El encuentro llega en un año en que se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas China-UE, y las dos décadas de la firma del acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre el país ibérico y el gigante asiático.

La relación ha levantado los recelos de Washington. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó el miércoles que el acercamiento de España a China era como ‘cortarse el cuello’. Frente a ello, las autoridades chinas salieron en defensa de su socio europeo.

«Hablando de ‘cortarse el cuello’, en realidad es EE.UU. quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder», respondió el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.

Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se encuentran en su punto álgido, después de que la Casa Blanca elevara los aranceles a los productos chinos al 145 % y China haya respondido con un aumento de los gravámenes a las importaciones estadounidenses de hasta un 125 %.