Javier Benítez | Sputnik
Tras su conversación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, su par de EEUU, Donald Trump comunicó a través de Truth Social que había informado sobre la misma a los líderes europeos. Marco Rubio observó que Washington busca la paz, mientras que líderes de los países europeos siguen enfrascados en una retórica belicista.
EEUU por la paz, UE por la guerra
En este sentido, la Oficina de Prensa del Gobierno alemán informó que en esa llamada con el mandatario estadounidense habían participado el canciller alemán, Friedrich Merz, los presidentes de Finlandia y Francia, Alexander Stubb y Emmanuel Macron, respectivamente, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y Volodímir Zelenski.
«Los participantes europeos anunciaron que aumentarían la presión sobre la parte rusa a través de sanciones», señala el comunicado.
«Europa y EEUU están muy unidos en este asunto: apoyaremos estrechamente a Ucrania en el camino hacia un alto el fuego. Europa aumentará la presión sobre Moscú a través de sanciones. Así lo acordamos con el presidente de EEUU tras su conversación con Putin», tuiteó por su parte Merz. La realidad es que Trump en ningún momento anunció que había acordado aumentar la presión contra Rusia tras su conversación con Putin.
Sin embargo, Bloomberg ha publicado que un funcionario europeo, quien pidió no ser identificado debido a conversaciones privadas, afirmó que los líderes de la Unión Europea temen que Trump se esté desvinculando de la iniciativa diplomática. Otro afirmó que Trump había dejado claro que no quería imponer más sanciones a Rusia en esta etapa y que se retractaba de su propia propuesta de alto el fuego. El funcionario añadió que la cúpula de Kiev y de otras partes de Europa no están de acuerdo con su plan de que Rusia y Ucrania dialoguen directamente.
«Hay una coalición muy poderosa en torno a rechazar el acuerdo entre la OTAN y Rusia, por intermedio de Donald Trump. Y esta coalición está haciendo todo lo posible, y hasta lo imposible, para sabotear las negociaciones, crear enormes mentiras y bulos en torno a ella, con un objetivo muy preciso: hacerlas fracasar», explica el analista político Manuel Monereo.
El experto argumenta que «la élite que representa esta coalición [de los ‘dispuestos’] del rechazo a la paz en Ucrania, es la que ha estado comprometida con la guerra [con el expresidente de EEUU Joe] Biden, y que además se ha opuesto políticamente a Donald Trump en su primer mandato y que ha hecho todo lo posible para que Trump no ganara las elecciones. Entonces hay un elemento muy importante que es el compromiso de esta élite con la política belicista de la Administración estadounidense de Biden», sostiene Monereo.
«Este compromiso de las élites tiene mucho que ver con la propia crisis, sobre todo de la Unión Europea. Una Unión Europea que vive una crisis muy profunda, de identidad, que es existencial, y que el mejor mecanismo o dispositivo que ha encontrado es el enfrentamiento con Rusia como mecanismo para hacer disminuir las críticas al funcionamiento de la Unión Europea y su desarrollo, y, por otro lado, para encontrar una salida a una crisis, en la perspectiva –a mi juicio fracasada– del rearme como una salida económica a la propia crisis de la Unión Europea», concluye Monereo.