Moscú.- El presidente boliviano, Evo Morales, dio una entrevista exclusiva a Sputnik en la que destacó, entre varias cosas, la importancia de la presencia de Rusia en América.
Morales realiza una visita de un día a Moscú, que incluye una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y la firma de varios convenios bilaterales.
«Lo más importante es la presencia de Rusia en América Latina; Estados Unidos, con algunos países aliados, mediante sus Fuerzas Armadas planificaron desde 2017 al 2027 misiones, movimientos entre Fuerzas Armadas, acciones para supuestamente no permitir la presencia de Rusia y China en América Latina», comentó Morales a Sputnik.
Según el mandatario, los países que defienden el multilateralismo «tenemos la obligación de negociar acuerdos de inversión, acuerdos de cooperación, acuerdos de transferencia y de tecnología», algunos de los cuales se firmarán con Rusia, sobre todo los relativos a la industrialización.
Entre otros temas, Rusia y Bolivia trabajarán de conjunto en la ampliación y creación de un hub en el nuevo aeropuerto de la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
También, según el líder indígena, se espera la participación rusa en la construcción del corredor ferroviario bioceánico, que unirá el Atlántico con el Pacífico y permitirá a Bolivia tener facilidades a los puertos en ambas riberas.
Durante la entrevista con Sputnik, el mandatario se mostró optimista en lo relativo a la participación rusa en la explotación del litio del país andino.
«Fracaso» de EEUU en Venezuela
Asimismo, aseguró que Estados Unidos fracasa con su intervención en Venezuela, donde ha respaldado al autoproclamado presidente Juan Guaidó.
«Estados Unidos fracasa por su intervención en Venezuela, fracasa con la invasión, fracasa con (el intento de) golpe de Estado, con todas las políticas agresivas, económicas, militares», destacó Morales a Sputnik.
El mandatario boliviano agregó también que esas políticas «del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela no son políticas de gobiernos de América Latina; lamento mucho tener las más profundas diferencias con gobiernos de Suramérica, de América Latina, sin embargo nuestra lucha siempre será hacer respetar o tener un Estado soberano, un Estado con independencia pero con pueblos dignos».
Sin embargo, algunos gobiernos latinoamericanos, como los de Chile y Colombia, entre otros, se pusieron del lado de Washington y desde el primer momento reconocieron un gobierno paralelo al del presidente electo legítimamente, Nicolás Maduro, encabezado por Juan Guaidó.
Venezuela vive una crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autojuramentara «presidente encargado» de Venezuela.
Cooperación militar
En cuanto a la cooperación militar, Evo Morales ratificó la intención de su país de adquirir equipamiento militar ruso, en especial helicópteros para apoyar en las labores de la Defensa Civil.
«La Fuerza Aérea recomienda la compra de tecnología a Rusia, para la Defensa Civil, pues hay inundaciones y desastres naturales», apuntó el presidente de Bolivia y agregó que en especial serían helicópteros.
El gobernante explicó que esto «será todo un trabajo conjunto entre Rusia y Bolivia».
Reiteró que en especial se vería el tema de la compra de los helicópteros, pero que hay mucha tecnología de Rusia que les interesa.
«Últimamente he escuchado que el helicóptero más grande del mundo está en Rusia y levanta 90 pasajeros. Eso es un avión», resaltó el jefe de Estado.
También resaltó que Bolivia espera coordinar su doctrina militar antiimperialista con la de Rusia.
«Yo he creado una escuela militar antiimperialista, quisiera que esta doctrina —que es nacionalista, antiimperialista en las Fuerzas Armadas—, compartirla con la doctrina de las Fuerzas Armadas de Rusia», acotó el mandatario suramericano en declaraciones a Sputnik.
El gobernante recordó que antes los mejores alumnos de las escuelas militares de Latinoamérica iban al Comando Sur de EEUU.
«Pero ahora son otros tiempos, de integración, no son de invasión, son tiempos de hacer respetar la soberanía de los estados, la dignidad de los pueblos», acotó Morales.
Recalcó que en ese marco «en Bolivia las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo».
Y enfatizó el interés por compartir con Rusia las experiencias bolivianas «en las doctrinas militares, en la defensa y en el derecho internacional».
Visita de Putin a Bolivia
Además, el presidente boliviano destacó la intención de que su par ruso, Vladímir Putin, pueda asistir a la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rusia está edificando en la ciudad boliviana de El Alto, en el área urbana de La Paz.
«Es lindo (el centro), esperamos que en la inauguración nos pueda acompañar el presidente Putin, sería lindo», destacó Morales.
El presidente boliviano expresó la esperanza de que la inauguración se celebre ya en 2020.
«Es una gran inversión que estamos haciendo ahí, y Rusia está prestando servicio transfiriendo tecnologías para esta energía nuclear», señaló.
Por su parte, la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó el 9 de julio a Sputnik que el centro de investigación nuclear entrará en funcionamiento para 2021.
Esta obra «no solo es tecnología, sino también conocimiento científico», dijo el presidente, tras constatar que también se lleva a cabo la preparación en Rusia de becarios bolivianos que en el futuro se encargarán del funcionamiento del centro en El Alto.
Soberanía de América Latina
América Latina volverá a tener gobiernos como los de Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez y recuperará su tendencia de liberación, soberanía e independencia, resaltó el presidente boliviano, Evo Morales.
«Tengo mucha esperanza (de) tener (de) acá a poco tiempo, tener como un (Luiz Inácio) Lula (da Silva), como un (Néstor) Kirchner, como un (Rafael) Correa, como un (Hugo) Chávez, no estamos lejos de eso, seguro que vamos a recuperar nuevamente esa tendencia a la liberación, esa tendencia a ostentar estados con soberanía e independencia», comentó Morales.
El presidente de Bolivia confía en que es «momentáneo» lo que está ocurriendo en países como Argentina, Brasil o Colombia, gobernados por la derecha.
«No estamos lejos de eso. Seguro que vamos a recuperar nuevamente esa tendencia a la liberación, esa tendencia a ostentar estados con soberanía e independencia» comentó.
Desde que asumió como presidente de Bolivia, a principios de siglo, Morales criticó la posición de Washington y su injerencia en Bolivia y la región, con la incitación a desobedecer a los gobiernos de izquierda, incluso con llamados a la violencia.
Durante su mandato expulsó al embajador estadounidense de La Paz y recordó que el único país de América donde no es factible un golpe de Estado es Estados Unidos, porque no tendrá embajada estadounidense.
Elecciones en Bolivia
Bolivia no puede volver al pasado, porque el pueblo es sabio y sabe que sería volver a ser un país mendigo, comentó el presidente Evo Morales en alusión a una hipotética derrota en las elecciones de octubre próximo.
«Dudo que (Bolivia) pueda volver el pasado. Como siempre, los que vienen del pasado quieren aparecer como nuevos (…) El pueblo es tan sabio y sabe que volver al pasado es volver otra vez a ser un país mendigo. Ahora en esta lucha somos un pueblo digno y dudo que fácilmente pueda el pueblo equivocarse», comentó el mandatario a Sputnik.
Para el líder indígena, si se hace un repaso de la historia, incluso acompañado de recortes de medios de prensa, se puede encontrar con sugerencias del Banco Mundial, como aquella que llamaba a la privatización de todo.
«Por ejemplo, el Banco Mundial decía, en la década del 90, que YPFB, que es la empresa de gas que tienen los bolivianos, tenía que privatizarse sí o sí. Los periódicos comentan, informan, que las políticas bolivianas se decidían en Washington», insistió.
También insistió en la mendicidad de los presidentes de entonces.
La oposición boliviana la encabezan congresistas de Estados Unidos y autoridades del Departamento de Estado de aquel país, advirtió Evo Morales.
«La ventaja que yo tengo, y también todo nuestro proceso, los militantes de este movimiento político de liberación, es que la oposición (la) encabezan congresistas, autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañados por la derecha boliviana», comentó el líder indígena al apuntar que «el pueblo tan unido se da cuenta de quiénes son los enemigos internos y externos».
En ese escenario, aclaró, «no es tan difícil ganar las elecciones. Esa es nuestra experiencia. Ustedes saben que hemos empezado con más del 50% después de más de 30 o 40 años de democracia y ahora estamos con más del 60%».
Al mismo tiempo, destacó que «ganamos las últimas elecciones con más del 60%» de los votos y resaltó que «hay una excelente reacción, inclusive esta vez por empresarios, de las nuevas generaciones, porque vemos el resultado».
«¿Y los empresarios qué me piden? ‘Presidente, cuide la economía nacional. Vamos a apoyar(lo)’. ¿Y las nuevas generaciones qué dicen? ‘Si se va Evo, nuestra Bolivia va a estar con el pasado. Entonces tenemos que defender(lo)'», insistió.
Por último, recordó que espera «una excelente reacción» en los comicios de octubre próximo de cara a lo que sería su cuarto mandato consecutivo al frente del país.
La comunicación, garantía de libertad de pueblos
Asimismo, el presidente boliviano destacó la importancia de la comunicación y la información para que los pueblos logren una plena libertad.
«Comunicación es información, e información es liberación, con la verdad. Por eso necesitamos una comunicación más efectiva, hasta afectiva y emotiva», destacó Morales.
El jefe de Estado expresó que actualmente las trasnacionales controlan un 80-90% de los medios de comunicación.
«Entonces el gran combate, la gran batalla es con los medios», acotó.
Señaló que su obligación como Gobierno que está con el pueblo, es coordinar el trabajo con los medios de comunicación «para que digan la verdad».
«Sería bueno dar pasos importantes en el tema de la comunicación», expresó y agregó que lo conseguido hasta ahora «no es suficiente y hay que tomar acciones concretas en materia de comunicación».
El mandatario boliviano apuntó que sus objetivos en materia de comunicación son «trabajar, integrarnos con el pueblo y tener programas para el bien de la humanidad».
Previsiones económicas
Según afirmó Morales, Bolivia aspira a que para 2025 su Producto Interno Bruto (PIB) alcance los 55.000 millones de dólares.
«Nuestro deseo, mínimo, llegar en el Bicentenario (2025), a los 50.000 millones de dólares (del PIB). Yo creo que vamos a llegar a los 54.000-55.000 millones de dólares», destacó el mandatario.
Morales recordó que en 2018 lograron un PIB de 40.800 millones de dólares, muy superior a los poco más de 9.500 millones de dólares que alcanzaba el país cuando él asumió el poder.
«El PIB per cápita en 2005 era de 900 dólares, ahora es de unos 4.000 dólares y en el Bicentenario, más de 5.000 dólares per cápita, de eso el pueblo y el mundo se sorprenden», resaltó el líder de procedencia indígena.
Cuestionado sobre los objetivos de su gobierno de cara a un nuevo mandato presidencial, Morales resaltó el interés en reducir la pobreza extrema.
«Quisiéramos tener menos del 5% de extrema pobreza, como meta», acotó.
Igualmente, recordó que Bolivia actualmente exporta productos agropecuarios, petroquímicos, litio, gas y otros recursos.
«Bolivia tiene mucho futuro, tiene muchas esperanzas, estamos trabajando esa línea», recalcó Morales.