La red social Facebook planea ir más allá de los actuales sistemas (como los anunciados por Google, Yahoo! y Microsoft) mediante un algoritmo que puede identificar a una persona en situaciones en donde los rasgos faciales no son claros.
“Hay muchos recursos que podemos utilizar más allá del rostro, ya que las personas tienen características distintivas propias incluso cuando están de espaldas”, dijo Yann LeCun, responsable del área de Inteligencia Artificial de Facebook. “Por ejemplo, Mark Zuckerberg suele ser fácilmente reconocible porque suele utilizar una remera gris”, agregó el investigador, citado por el sitio New Scientist.
El algoritmo de reconocimiento de Facebook fue puesto a prueba con 40.000 fotos públicas de Flickr, y logró un 83 por ciento de precisión al momento de identificar a una persona entre cientos de imágenes en diversas situaciones (y sin tener la cara como referencia).
Presentado en la conferencia de reconocimiento de patrones y visualización mediante computadoras que se llevó a cabo en Boston, Massachusetts, el algoritmo de Facebook podría ser implementado en un futuro en su aplicación Moments, presentado la semana pasada por la compañía, y que permite organizar el álbum de fotos en función de las personas retratadas o un evento social en particular, como un cumpleaños o un casamiento.
A su vez, tanto Yahoo! como Google ya cuentan con este tipo de tecnología en sus renovadas aplicaciones móviles Flickr y Fotos (respectivamente), dos organizadores de fotografías digitales que pueden clasificar de forma automática las fotografías digitales en función de diversos filtros temáticos basados en las personas, objetos y paisajes que forman parte de los retratos.
Microsoft, por su parte, estuvo experimentando con un algoritmo las similitudes y edad que tiene una persona desde su sitio www.how-old.net. A su vez, la compañía también planea incorporar el reconocimiento facial en Windows 10, con el objetivo de utilizar una modalidad que reemplace a las contraseñas al momento de ingresar al sistema operativo.
Fuente: La Patilla