Fallo de la Haya “desnuda” a San Andrés

EL NUEVO SIGLO, uno de los principales diarios colombianos, estuvo auscultando con líderes de San Andrés en torno a las consecuencias sobre los isleños que han tenido los fallos de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el conflicto entre Nicaragua y Colombia. Les presentamos íntegro el reporte periodístico.

 

Ronald Housni, gobernador de San Andrés

-EL NUEVO SIGLO: ¿Estamos pescando sí o no en los 78 mil kilómetros que el fallo le dio a Nicaragua?

-Ronald Housni: Sí, se está pescando, no con la facilidad de antes, hay seguridad por hombres de la Armada, hay un poco de zozobra, tanto de un lado, como del otro. Hace poco la armada colombiana capturó a más de 100 personas de Nicaragua que fueron devueltas, les quitaron las herramientas de trabajo, las herramientas de pesca, en esas nos la pasamos, pero mientras que no haya un tratado como exige Colombia no se acata el fallo de La Haya.

-ENS: ¿Ese tratado se puede dar?

-RH: El tratado tiene que existir, porque la única forma de que Colombia sea a lo que tiene ahora constitucionalmente, es cerrar un tratado, y el Presidente está de acuerdo. El eje central es cómo quedarían las fronteras.

-ENS: ¿La Armada colombiana patrulla la zona?

-RH: Sí señor, la Armada patrulla esa área, hay presencia de buques grandes como pequeños, guarda-costas y está haciendo soberanía.

-ENS: ¿Y la Armada nicaragüense?

-RH: Ellos también patrullan, ellos tienen unos botes menores.

-ENS: ¿Han tenido los pescadores problemas con la Armada nicaragüense?

-RH: Hace algún tiempo sí, ellos empezaron a asumir que ya estaba decidido lo del mar territorial y estaban molestando un poco a los pescadores artesanales e industriales de San Andrés, pero la Armada de Colombia ha estado apoyando la pesca, pero nadie está cómodo, el fallo no tiene contento a la población.

-ENS: ¿Qué ha pasado con el Plan San Andrés que se lanzó a finales del 2012?

-RH: El Plan San Andrés incluye 100 proyectos, más o menos 48 fueron finalizados, algunos muy buenos, otros no tanto, pienso que en vez de 100 deben ser cinco o diez programas buenos, porque si usted pregunta hoy a cualquier persona, cuáles son los cien programas, nadie le dice más de cinco o seis.

-ENS: ¿Cómo cayó en la ciudadanía sanandresana la reciente determinación de la Corte?

-RH: Mal, hay un malestar general, sobre todo en la población raizal, y ellos se lo expresaron al Presidente en la visita pasada, hay pesimismo, porque el solo aceptar que hay jurisdicción sobre el tema y ya se perdió una vez, pero creemos que la defensa ha sido buena, por parte de Colombia falta incluir el tema de la población raizal y pienso que se le daría un toque más humano.

-ENS: ¿En materia económica cuál ha sido la afectación para los sanandresanos?

-RH: El ciudadano del común no ha sentido la afectación económica, son los pescadores, de pronto el precio del pescado ha subido un poco. Es un golpe fuerte psicológico y además son dos pueblos hermanos.      

-ENS: ¿Qué necesita ahora San Andrés?

-RH: Necesita compensarle a la comunidad en general, y también a la comunidad raizal que está perdida. A nadie le gusta perder territorio, afectar la pesca. Nosotros hemos propuesto por ejemplo poner agua potable para San Andrés, tengamos un Internet a precio de Colombia, porque es demasiado costoso, queremos recuperación de playas, es vocación de la isla.

-ENS: ¿Pero no teme que se incumpla?

-RH: Yo veo buenas intenciones, el Presidente vino al día siguiente del fallo, tomó determinaciones acertadas como la de no comparecer más ante La Haya, al considerar que no hay garantías, escucharnos tanto al Gobernador como a la población. Escuchamos que quiere volver a inaugurar el acueducto de Providencia. Este es el gobierno que más ha hecho presencia en la isla, aquí la inversión se dobló.   

-ENS: ¿Al retirarse del proceso Colombia no quedaría sin defensa?

RH: Es un temor que tiene la población, pero lo que hemos entendido es que de todos modos se sigue defendiendo, y se siguen poniendo los argumentos porque nos declararían ausentes.

-ENS: ¿Cuál es la situación de San Andrés después de La Haya?

-RH: Lo que hemos hecho es apoyar al Presidente, explicándole a la gente, porque está muy confundida que en el fallo que salió hace algunos días no se perdió absolutamente nada, allí solo se decidió si La Haya tenía competencia o no sobre el litigio y dijeron que sí, es una especie de revés hacia nosotros, pero perder territorio no hubo, perder mar no hubo, y eso es lo que se le ha explicado a la gente, que aquí no se ha perdido nada, estamos dentro de un litigio.

-ENS: ¿Pero es una alerta de que Colombia debe ponerle más atención a San Andrés?

-RH: Claro que sí, Colombia debe ponerle más atención a San Andrés, y debe incluir en la defesa abogados raizales, porque pensamos que lo más importante es la gente, no solo se está peleando tierra y mar, sino el hábitat de algunas personas que ancestralmente han vivido aquí, y son las que más importancia deben tener al momento de un fallo. Colombia debe mostrar esas personas que son los raizales.

-ENS: El Gobernador del Atlántico propuso que ustedes fueran autónomos, ¿qué opina?

-RH: Es una idea de tiempo atrás, la verdad que nosotros el equipo de trabajo está estudiando, y eso es parecido a lo que es Puerto Rico hoy, un Estado que depende de Colombia, pero tendría autonomía, eso le daría más mar territorial porque sería una República independiente. 

Leopoldo González Mosquera, armador y administrador del barco industrial 

-EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los pescadores en San Andrés luego del fallo de La Haya?

-LEOPOLDO GONZÁLEZ: Nosotros los industriales somos los que hacemos soberanía afuera, con los guardacostas, porque los pescadores artesanales se limitan a pescar alrededor de la isla, ellos no salen al meridiano 82, porque ellos van en lancha de un solo motor. Ellos lo que pescan es por aquí cerca, ellos no son afectados con ese fallo, en cambio nosotros los industriales sí, porque manejamos barcos grandes, nosotros fuimos los más afectados  y estamos viendo cómo armamos una cooperativa o una federación para que se nos puedan resolver los problemas aquí, con esa ley que sacó los Estados Unidos y decreto que firmó Pedro Gallardo para la prohibición de la pesca con buzos.

-ENS ¿Estamos pescando sí o no en los 78 mil kilómetros que el fallo le dio a Nicaragua?

-LG: No, cuando sacaron ese decreto en el 2009 había 40 barcos pescando, tanto los de aquí como de Honduras. Actualmente son barcos langosteros, hay tres, y de buzos hay cuatro, no hay la cuarta parte de los barcos que estaban antes. Entonces los cuatro barcos que estamos en San Andrés somos los que hacemos soberanía, sobre las aguas, todo el producto se lo está llevando Nicaragua. Eso ya lo hablamos con capitanía de puerto, le enviamos fotos, los barcos de ellos en aguas colombianas llevándose el producto, caracol, langosta, pescado, todo, porque Nicaragua dice que las aguas son de ellos, que fue lo que ellos pelearon. Lo que la cancillería aquí peleó fueron unas islas, nosotros no hacemos nada con isla, es el recurso lo que ellos están explotando, y al paso de dos años ya no habrá nada.     

-ENS: ¿Qué le dice la cancillería?

-LG: Solución no nos han dado, lo que nos dicen es que tenemos que acatar las órdenes, porque ellos no van a entrar en un conflicto con Nicaragua, ya nos pasó una vez, Nicaragua entró a suelo colombiano, se nos llevó un barco langostero, y hablamos con cancillería y nos dijo que compráramos otro bote, que porque ellos no iban a entrar en conflicto por un barco. Por eso estamos buscando entre los pescadores industriales hacer una Federación. Nos estamos asesorando con un abogado en Bogotá.   

-ENS: ¿Se han sentido olvidados por parte del Gobierno?

-LG: La verdad sí porque el error que cometió el Gobierno fue que cuando vieron el fallo de La Haya, en vez de buscar solución empezaron a buscar plata, tratando de tapar un hueco que se hizo más grande, porque a los pescadores artesanales les empezaron pagándoles, y entonces ya no quisieron trabajar, sino esperando que el Gobierno les pagara su mensualidad y eso nos afectó porque cuando el Gobierno dejó de pagar la mensualidad eso se volvió un caos, porque ya la gente no sale a pescar.

-ENS: ¿Ustedes han trabajado con la Gobernación?

-LG: La otra semana tenemos reunión con él, nos va a colaborar, estuvimos en reunión con él y todo lo que pueda nos va a ayudar. 

-ENS: ¿Cuál ha sido la afectación de los sanadresanos en materia económica?

-LG: Para el sanadresano en sí, lo que más ha afectado es la parte pesquera porque hay puntos de las aguas de nosotros en donde no podemos llegar, porque dicen que por ley le pertenece a Nicaragua.

Julio Gallardo Archbold, representante por el Partido Conservador

-EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibieron los sanadresanos el fallo de la Corte de La Haya?

-JULIO GALLARDO: Absolutamente consternados con ese fallo, bien incómodos, porque básicamente a lo que nos estamos enfrentando es a la posibilidad de que la Corte cuando decida de fondo diga que San Andrés está rodeado de mar nicaragüense, porque eso es lo que reclama  Nicaragua. Una vez se logró el fallo de 2012 en donde la Corte de manera injusta pretende entregar parte de nuestro mar, ahora quieren seguir rodeando a San Andrés con aguas de Nicaragua. La Corte ha dicho que es competente para redimir esto, haciendo caso omiso de su propia modulación de la sentencia anterior.

-ENS: ¿Estamos pescando sí o no en los 78 mil kilómetros que el fallo le dio a Nicaragua?

-JG: Yo le diría que no, porque la flota que teníamos nosotros, la pequeña flota que teníamos que iba a pescar en esas aguas, lo que llamábamos territorio Luna Verde, que era hacia el norte, hacia el occidente, que es donde está la plataforma en pesca, esa pequeña flota precisamente para evitar arriesgar sus embarcaciones, la mayoría de ellos, si no todos se fueron a abanderar a Nicaragua. Es decir en estos momentos están pescando con la bandera de Nicaragua, bajo el auspicio de Nicaragua, y llevando los productos a Nicaragua y no a San Andrés.  

-ENS: ¿La Armada patrulla esa área?

JG: La Armada sigue patrullando el área, pero lo ideal es que siga patrullando el área protegiendo y amparando embarcaciones con banderas colombianas que a su vez estuvieran explotando los recursos que son nuestros y trayéndolas a San Andrés, y no a puertos de Nicaragua.   

-ENS: ¿Y la Armada de Nicaragua hace lo mismo?

-JG: Lo que tendrán son unas lanchas patrulleras, que son las que hacían incursiones antes del fallo de La Haya para molestar a los pescadores.     

-ENS: ¿Han tenido los pescadores problemas con la Armada nicaragüense?

-JG: En estos momentos no porque los que están pescando, lo están haciendo con bandera de Nicaragua, entonces ellos no van a atacar a la propia flota.

-ENS: ¿Qué ha pasado con el Plan San Andrés que se lanzó a finales del 2012?

-JG: Hasta el momento nada. No se ve nada realmente. El Presidente vino ahora a decir que iba a ampliar el Plan San Andrés, esperemos a ver que se materialice esto. 

-ENS: ¿En materia económica cuál ha sido la afectación para los sanandresanos?

-JG: La verdad es que se deprimió totalmente esa actividad comercial en cuanto  a los recursos del mar. Ya de hecho ese es un gran agravio al departamento y a su gente. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *