El sábado fue uno de los días más duros de las protestas en Lima, la capital del país, ya que el manifestante Víctor Santisteban, de 55 años de edad, murió tras los enfrentamientos.
La Federación de Cafetaleros y Agricultores de Perú anunció este domingo la realización de un paro nacional a partir de este lunes en demanda de que cese la represión y renuncie la presidenta designada Dina Boluarte.
Los agricultores, quienes también exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una nueva Constitución, señalaron que la paralización será de manera indefinida.
Los peruanos comenzaron una serie de protestas sociales desde el 7 de diciembre pasado, cuando Pedro Castillo -electo como presidente para un periodo de cinco años que había comenzado en 2021- fue destituido de su cargo por el Parlamento, que designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria.
Las manifestaciones, que han tenido lugar en todo el territorio peruano, han sido reprimidas por parte de las fuerzas policiales y militares, lo cual ha dejado un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.
El sábado fue uno de los días más duros de las protestas en Lima, la capital del país, ya que el manifestante Víctor Santisteban, de 55 años de edad, murió tras los enfrentamientos.
La necropsia realizada estableció que Santisteban perdió la vida a causa de un elemento contundente duro que impactó en su cabeza, sin embargo, familiares descartaron esta información y denunciaron que habría muerto producto de una bala.
Asimismo, se reportaron diversos heridos que ingresaron al hospital del distrito de La Victoria, entre ellos un hombre identificado como Rolando Marca Arango, quien se encuentra en cuidados intensivos debido al impacto de un proyectil en la cabeza. Su estado de salud es de pronóstico reservado.
Boluarte, en tanto, ofreció un mensaje a la nación la noche de este domingo en el cual no contempló renunciar a la presidencia, como es la exigencia de la ciudadanía.
Informó que si el Congreso no adelanta las elecciones para este año, su Gobierno presentará un proyecto para su debate con la finalidad de insistir en que los comicios tengan lugar este mismo año.