Félix Maradiaga, génesis de un visceral antisandinista

Félix Maradiaga es uno de los principales cabecillas golpistas.

* Una existencia llena de tempranas vicisitudes que lo llevaron a viajar “mojado” a Estados Unidos, donde fue adoptado y entrenado en el amor al imperio y en el odio sin tregua al FSLN, su dirigencia y su militancia. Sus inicios en la formación de los grupos golpistas.

Su vida está llena de algunas nebulosas sobre su lugar de nacimiento, los títulos profesionales obtenidos y hasta las razones por las que es un visceral antisandinista. Lo que sí está claro en la existencia de Félix Alejandro Maradiaga Blandón, es su desmedida ambición desde que retornó a Nicaragua procedente de Estados Unidos, misma que lo hizo acariciar la idea de convertirse en presidente de la nación.

Félix Maradiaga fue una vez un niño desvalido emocionalmente, tanto, que tras ser sacado de Nicaragua por su madre para que no cumpliera el Servicio Militar Patriótico, fue adoptado por una familia norteamericana que sin duda fue la que le inculcó el desmedido amor que siente por el país imperialista de las barras y las estrellas.

Alardea de lo que considera sus vastos conocimientos, lo que no deja de provocar sonrisas socarronas entre sus contertulios, ya que dice ser ingeniero, sociólogo, politólogo, especialista militar, especialista en desarme, catedrático, ajedrecista, experto en seguridad internacional, conferencista, planeador de estrategias, gerente de ONG e incluso poeta. Entre otras muchas profesiones.

Un pasado brumoso

Como decíamos, producto de la guerra que impulsaban los EE.UU., contra Nicaragua en los años 80 del siglo pasado, su mamá decidió enviarlo indocumentado como refugiado político a Estados Unidos cuando tenía doce años, para evitar que cumpliera el servicio militar.

Antes de poder llegar al imperio del norte, vivió con precariedad algunos meses en Guatemala, México y finalmente en Estados Unidos, donde fue apresado y recluido en un centro migratorio, y posteriormente adoptado por una familia del sur de California.

Él dice que nació en Matagalpa, pero su partida de nacimiento señala que fue el 23 de septiembre de 1976, en Jinotega. Fue huérfano de padre desde los nueve años.

Apadrinado por Leopoldo Brenes

En 1990, tras el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro, regresó a Nicaragua situándose nuevamente en Matagalpa, donde tuvo el padrinazgo del actual cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano. Ahí participa de manera constante en las actividades de la iglesia católica, principalmente en la pastoral juvenil, donde según sus propias palabras quería ser sacerdote, sin embargo, desistió por falta de vocación.

Durante su adolescencia, en Matagalpa tuvo una relación de noviazgo con Daysi Tamara Dávila Rivas -miembro del UNAMOS-MRS y miembro del Consejo Político de la UNAB-, mientras estudiaban en el colegio San Luis, de Matagalpa.

El 7 de enero de 2006 se casó con Bertha Adelma Valle Otero en la Catedral San Pedro, de Matagalpa, trasladándose después para la celebración al Hotel Selva Negra.

Así justifica su antisandinismo

¿Su antisandinismo a ultranza? Se sabe que empezó desde que su mamá lo sacó del país, y se afianzó durante su permanencia en Estados Unidos. Él admite que se debió a su éxodo prematuro y a la supuesta confiscación de las propiedades de su abuelo Félix Pedro Blandón y de toda su familia, aparte de que, según él, por los supuestos familiares muertos que alega tener producto de la guerra que atravesaba el país en ese entonces.

Tras su regreso de Estados Unidos se matriculó en el colegio San Luis, de Matagalpa, becado por el entonces obispo de esa ciudad, el ahora cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, quien lo involucró en el programa de formación pastoral juvenil.

En 1993, luego de culminar su bachillerato, recibió una beca en la universidad de origen estadounidense “Keiser University”, situada en San Marcos, Carazo, para estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, misma que dice continuó después en la “University Of Mobile” en Alabama, Estados Unidos, sin embargo, la obtención de su título ahí ha sido cuestionado.
Ascenso vertiginoso

Tuvo un ascenso vertiginoso en los gobiernos neoliberales, donde destacaba por su furioso anti sandinismo. En 2001 recibió el curso de Altos Estudios Militares en el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, siendo funcionario del Ministerio de Defensa cuando José Adán Guerra Pastora era el titular de dicha cartera.

Entre 1993 y 2000, fue vicepresidente de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De 1997 al 2001, fue director del Programa Nacional de Reintegración de Excombatientes, impulsado por el Ministerio de Defensa, en el transcurso de este proyecto coordinó el proceso de atención social a excombatientes de la zona norte, región central y del Caribe.

De 2001 a 2004 fungió como asesor y secretario general del Ministro de Defensa -siempre con José Adán Guerra-, coordinando además la comisión técnica del Ministerio de Defensa. En ese período tuvo un permiso con goce de salario de Guerra, para presuntamente estudiar en la Universidad de Harvard, sin embargo, su titulación en ese lugar también ha sido puesta en tela de duda.

De 2004 a 2007 ocupó el cargo de Secretario General del Ministerio de Defensa.

Empieza formación de futuros golpistas

De 2002 a 2008 dio clases en diferentes universidades y entre 2007 y 2009 fortaleció su relación con organismos de cooperación internacional vinculados a la sociedad civil, siendo miembro directivo y fundador de la Fundación Iberoamericana de la Culturas (FIBRAS), conocido públicamente como Movimiento por Nicaragua.

Ejecutó el proyecto “Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil” (ILSC), auspiciado por Open Society Foundation (Fundación Soros), con el objetivo de iniciar capacitación de liderazgos emergentes que sirvieron de base para provocar desestabilización social al Gobierno de Nicaragua en 2018.

En este mismo periodo inició el ciclo de consultorías sobre desobediencia civil dirigidas a las organizaciones de sociedad civil, las cuales fueron auspiciadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID-CIA), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Fundación Nacional por la Democracia (NED) y Fundación Soros.

En 2011 y 2012 fungió como vicepresidente corporativo de planificación estratégica del Grupo Coen, encargándose de facilitar, coordinar y supervisar la planificación estratégica de varias organizaciones de dicho organismo.

Sigue preparando a grupos violentos

En 2012 asumió como director-gerente de la empresa estadounidense Pioneer Capital Parntners, que administra fondos privados de inversión enfocada en la industria de energía renovable, tecnología y servicios financieros.

En el 2012 organizó la Fundación para la Libertad Nicaragua, con financiamiento de la ONG alemana Friedrich Naumann, y desde su fundación fungió como presidente de la Junta Directiva de esta organización, utilizada para fines de promover temáticas de desobediencia civil.

En 2016 ocupó el cargo de secretario general del Movimiento por Nicaragua (MPN), a través del cual promovió talleres de Liderazgo Juvenil y Lucha No Violenta, con el objetivo de ir preparando una masa crítica juvenil contra el Gobierno sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *