El 10 de octubre de 2019, Fitch Ratings, una empresa calificadora de crédito y riesgo, con oficinas centrales en New York y Londres, se comunicó con el ya exdirector ejecutivo del FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro. Al mes siguiente, emitió su acostumbrado boletín en el que otorgaba a Nicaragua la calificación B-, correspondiente a “una situación financiera degradada; altamente especulativo invertir en firmas” así.
Quien se comunicó con Chamorro fue Daniel Pulido-Méndez, un senior analyst de Fitch Rating, quien le adelantaba que quería conocer la opinión del FUNIDES sobre la situación económica de Nicaragua. El golpista Juan Sebastián le informó que ya no era director y que buscaran a su sustituto, Federico Sacasa.
El informe anual de Fitch Rating no fue tan desalentador pese a todo, pues reconoció que la situación en nuestro país había mejorado pese a los pronósticos nocivos de los golpistas a los que consultó en el FUNIDES, responsables directos de los daños a la economía de Nicaragua en 2018.
Entre los factores que la calificadora tuvo en cuenta para mejorar su opinión, estuvieron la estabilidad de las remesas y los ajustes fiscales y a la Seguridad Social.
Lo que no resulta agradable, aunque esté fuera de los parámetros de medición de Fitch Rating, es que hayan utilizado para su informe anual el dictamen de los que destrozaron la economía. Fue algo así como preguntarle al FUNIDES por el estado de salud de su víctima.
Y los oligarcas brindaron muy orondos su diagnóstico sobre la economía que ayudaron a desbaratar y que si no lograron devastar por completo, fue por la intervención oportuna de la Policía Nacional y del pueblo que la apoyó en 2018.
La disciplina en los gastos y las medidas de ajuste tomadas por el presidente Daniel Ortega, lograron revertir lo que los golpistas auguraron como un inminente e inevitable derrumbe de la economía, que es exactamente lo que ellos buscaban a fin de lograr la dimisión del actual mandatario.
Esta es la comunicación de Fitch Raiting con el destructor de la economía de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro: