Las facciones liberales y sus aliados se encuentra en estado de “shock” luego de los resultados de la encuesta realizada por M&R en la que el FSLN arrasa con 65.4 por ciento en intención de votos y en la que su virtual candidato Daniel Ortega goza de un 66.7 por ciento de simpatía encima de un 16. 5 y 6.1 por ciento de Fabio Gadea y Noel Vidaurre respectivamente.
El impacto ha sido tan mayúsculo que estas cifras han ahondado más aún en las disputas internas en las alianzas tanto del PLI como del PLC y en la cada vez más lejana posibilidad de unión entre estados agrupaciones, que según la firma encuestadora, de acuerdo a los datos obtenidos, unidas únicamente alcanzarían el 10. 7 por ciento en la intención de votos.
Uno de los nombres que se escucha últimamente es el del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, a quien el PLI está promoviendo como el candidato idóneo para que represente a una oposición unida. Sin embargo, el dueño de Radio Corporación, quien ya fue vencido por Daniel Ortega en las elecciones del 2006, dice que todavía no ha tomado una decisión firme al respecto.
De acuerdo a la “romántica” forma de pensar de Gadea, él solo aceptaría la propuesta del PLI solamente si las dos alianzas liberales unes esfuerzos y se vaya a la contienda electoral en un solo “bloque de oposición”. No obstante, expresó que no quiere acercamiento con el PLC, sino que la unión surja de un acuerdo entre ambas agrupaciones, lo que es prácticamente imposible.
Fuentes allegadas al empresario y político dan cuenta que la posibilidad de que Gadea Mantilla acepte la postulación que le ofrece el PLI, son bastante remotas, ya que su estado de salud no le permitiría aguantar una campaña electoral. Tan es así, que una reunión fijada para este lunes entre Eduardo Montealegre, Edgard Matamoros y él fue aplazada por este motivo.
En ese sentido; Matamoros, quien una vez militó en las filas del PLI y ahora con su Movimiento de Unidad con Dignidad (MUD) pasó a ser miembro de la agrupación del PLC dirigida por Arnoldo Alemán, fue acusado por los liberales independientes de estar en pláticas con el FSLN, argucias que utilizan las dos organizaciones para justificar sus diferencias irreconciliables.
Por otro lado, una “bomba” reventó este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC, al revelarse que existe un movimiento dentro de las filas de ese partido que está promoviendo la candidatura de María Fernanda Flores de Alemán a la Presidencia de la República, aunque ese cargo ya fue oficialmente designado al conservador Noel Vidaurre.
La inesperada revelación de este movimiento en pro de María Fernanda y de quienes se desconocen sus nombres, fue apoyada por el cabecilla del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, quien dijo que apoya a sus esposa, además dice que no existe objeción ni disposición en el reglamento de su partido que le prohíba a un pariente suyo aspirar a un cargo público.
En tanto, el conservador Noel Vidaurre, quien al parecer no cuenta con la confianza plana de los miembros del PLC, expresó que mientras no haya una respuesta a esta situación, no saldrá a hacer campaña. Asimismo, manifestó que había llegado a un acuerdo con el matrimonio Alemán-Flores de que no se involucrarían en lo relacionado a la contienda electoral.
Lo cierto es que el estado de “shock” existente entre estas dos agrupaciones liberales, lo revalida el otrora “ideólogo” del PLC Francisco Aguirre, quien dijo que ambas organizaciones se encuentran “acalambradas” no solo por los resultados de la encuesta de M&R, sino por el grado irreversible de división que carcome a la oposición en general.