Identifican a otro estudiante de Ayotzinapa

La validación científica del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck fue resistida por los padres de los estudiantes, que sostienen que sus hijos están vivos y en poder de una banda dedicada a la trata de personas.

 

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) confirmó la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año. Sin embargo, la validación científica fue resistida por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que sostienen que sus hijos están vivos y en poder de una banda dedicada a la trata de personas. Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que enviará una delegación al país, la cual se reunirá con autoridades del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y familiares de los desaparecidos.

En un comunicado titulado “Exitoso análisis de ADN en restos de desaparecidos mexicanos” y difundido por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), el instituto austríaco explicó que se aplicó tecnología de punta para la identificación de ADN en los restos de los cuerpos, conocida como Primera Extensión de Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS). “Se trata de un método que ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense cuando ya no se puede utilizar el análisis convencional”, señala el boletín. Innsbruck recibió, en noviembre de 2014, de México, 17 muestras con quemaduras graves del basural de Cocula, donde según la versión oficial fueron incinerados los jóvenes, y del río San Juan, al que presuntamente arrojaron residuos calcinados en una bolsa. “Una de las muestras, que se obtuvo mediante la tecnología del ADN convencional, se identificó como perteneciente a un estudiante mexicano extraviado, de nombre Alexander Mora Venacio, de 21 años”. Las 16 muestras restantes no dieron resultados de ADN utilizando ese método, pero con el procedimiento PEC MPS los investigadores fueron capaces de generar perfiles genéticos para cada una de ellas. “En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. Una muestra coincidió con los restos del estudiante anteriormente, y la otra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido”, en este caso, de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 19 años. “Los dos perfiles de ADN mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al instituto y ninguna otra muestra correspondía a ninguno de los dos estudiantes”.

La identificación de Guerrero fue anticipada el miércoles por la fiscal general, Arley Gómez, quien dijo que había indicios de que uno de los materiales analizados correspondería a ese joven. “Existen indicios que establecen una posible relación entre uno de los restos y el ADN de la madre de Guerrero de la Cruz”, señaló la titular de la PGR.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, dijo que no confía en la identificación de los restos. “No le creemos, porque a nosotros nos explicaron los forenses argentinos la realidad de los códigos, y de lo que dice el informe en Innsbruck, que hay indicios nada más de que pudiera ser Jhosivani, no hay la seguridad al cien por cien”, señaló. Asimismo, explicó que la identificación de Mora se dio con 1,201 punto, y la de Jhosivani con sólo 72, por lo que consideró que no existe certeza de que se trate de él. Por su parte, Bernabé Abrajan Gaspar, padre de Adán Abrajan de la Cruz, otro de los desaparecidos, afirmó que el anuncio lo tomó por sorpresa. “La verdad, nos sentimos mal con lo que nos informaron. Nos sorprendió porque es algo que muchos no esperamos”, dijo. “Seguimos insistiendo en que la procuraduría vuelve a mentir porque la diferencia de los resultados de Alexander Mora y la de Jhosivani es tremenda”, afirmó.

Por otro lado, la misión de la CIDH será encabezada por la presidenta de la entidad, Rose-Marie Belle Antonie. “La visita tiene por objetivo una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”, señaló el órgano a través de un comunicado. El grupo estará en México desde el 28 de septiembre al 2 de octubre. La agenda contempla una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH con el acuerdo del gobierno mexicano, para investigar la desaparición de los 43 estudiantes. Las autoridades de la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se concentrarán en la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia, así como la situación de periodistas afectados por el contexto de violencia en México.

Belle Antoine visitará el Distrito Federal y varias regiones afectadas por la violencia del narcotráfico.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías dispararon en Iguala (Guerrero) contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por orden del entonces alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca, con un saldo de seis muertos y 25 heridos. Los policías, que estaban al servicio del cartel Guerreros Unidos, capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al grupo criminal, que los asesinó e incineró en Cocula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *