Tormenta de Al-Aqsa: Un año de lucha contra narrativas orientalistas

 

Ghadir Khum | Press TV

La operación militar legítima, que fue una respuesta a décadas de agresión israelí contra los palestinos en la sitiada Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, fue seguida por un bombardeo indiscriminado e ilegítimo de Israel sobre el territorio palestino costero.

Estos horribles crímenes ocurrieron en múltiples espacios civiles de la Franja de Gaza, incluyendo hogares, escuelas, hospitales, clínicas, farmacias, campos de refugiados, refugios, mezquitas e iglesias. Nada fue perdonado por el régimen genocida de Tel Aviv, con el pleno respaldo de Estados Unidos.

Durante el último año, hemos sido testigos del genocidio del pueblo palestino, una tragedia autorizada por el mundo, deshumanizada por las potencias occidentales y facilitada por los líderes árabes sionistas.

Sin embargo, en medio de esta devastación, también hemos presenciado la resistencia de los combatientes palestinos y la dignidad del martirio mostrada por aquellos en la primera línea de esta guerra. Nuestros valientes luchadores por la libertad han confrontado con coraje la maquinaria de guerra sionista, y es esencial reconocer el papel del Eje de la Resistencia, desde Líbano hasta Irak y Yemen, que no solo ha protegido al pueblo palestino, sino que también ha transmitido un mensaje poderoso al mundo.

Este mensaje no solo está dirigido al régimen sionista y a las naciones musulmanas que mantienen relaciones amistosas con él, sino también a la comunidad global: la libertad no es un sueño lejano ni un ideal inalcanzable.

Para aquellos nacidos y formados por estas atrocidades, la liberación no es simplemente un objetivo. Es un compromiso de vida con una causa por la que vale la pena luchar. Es un modo de vida para quienes creen en la verdad y la justicia.

Según el Ministerio de Salud en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, casi 42,000 personas han sido mártires, la mayoría de ellas niños y mujeres, y otras 97,100 han resultado heridas. Estas son las cifras oficiales. El número no oficial es mucho mayor, ya que miles siguen atrapados bajo los escombros y sin contabilizar.

La ocupación israelí no conoce más métodos que la brutalidad y la violencia. Una entidad fundada sobre las fosas comunes de niños, sostenida por fondos británicos y estadounidenses, no tiene noción de humanidad.

Este proyecto genocida persiste en gran medida debido a las perspectivas orientalistas profundamente arraigadas que enmarcan la ocupación de Palestina. Los palestinos, al igual que los libaneses que han soportado las masacres israelíes, han sido tan deshumanizados que a menudo se les compara con animales.

El 9 de octubre de 2023, el ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, declaró: “He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible; todo está cerrado”. Además, afirmó: “Estamos luchando contra animales humanos, y actuamos en consecuencia”.

En cualquier otro contexto, una retórica tan deshumanizante y llena de odio dirigida a la ilegítima entidad sionista provocaría indignación y furia a nivel mundial. Sin embargo, el marco orientalista descrito por Edward Said, que posiciona el “nosotros” contra el “ellos”, prevalece hoy en Gaza, incuestionado e impugnado.

El hombre árabe es retratado como atrasado, mientras que el colonizador, armado y financiado por EE.UU. y Reino Unido, es proyectado como el héroe, imbuido en la ideología del mesianismo blanco.

La resistencia palestina no solo ha tenido que desmantelar estereotipos mientras lucha por su tierra mediante la lucha armada, sino que también ha tenido que desafiar narrativas orientalistas profundamente arraigadas.

Occidente continúa perpetuando estas visiones, encuadrando a los palestinos como “inferiores” mientras se retratan a sí mismos como superiores. La resistencia está inmersa en múltiples formas de guerra: física, emocional y psicológica.

Además, es una batalla cultural, una de orgullo e identidad, en la que los palestinos deben rechazar el racismo y los prejuicios que desvalorizan sus vidas en comparación con las vidas occidentales.

Este patrón se extiende a Líbano, donde los crímenes de guerra israelíes han generado discusiones sobre una invasión bajo el pretexto de la llamada “autodefensa”.

La verdad es que, sin el movimiento de resistencia, Líbano nunca se habría liberado de la brutal ocupación israelí. Solo a través del liderazgo del mártir Seyed Hasan Nasralá y los combatientes de la resistencia de Hezbolá, Líbano logró su liberación en el año 2000.

Irán es otro ejemplo poderoso. La República Islámica, una nación que derrocó al Shah —un títere estadounidense e israelí— durante la Revolución de 1979, sigue enfrentándose a percepciones orientalistas. A pesar de celebrar esta victoria, Irán ha sido retratado como atrasado, no solo en términos religiosos, sino también por su adhesión a las tradiciones y valores islámicos, incomprensibles para un Occidente impregnado de individualismo liberal.

El concepto de una nación guiada por la modestia y la ética es ajeno a la imaginación occidental.

Hoy en día, el Eje de la Resistencia lucha en todos los frentes, incluida la batalla contra el racismo y el orientalismo. Occidente sigue proyectando narrativas tóxicas sobre nuestro pueblo, pero esta guerra es larga y requiere paciencia.

Es crucial reconocer que los mismos crímenes que EE. UU. cometió en Irak en 2003, justificados a través de narrativas similares, se están replicando hoy en Gaza y Líbano, bajo el disfraz del mesianismo blanco y las ideologías orientalistas arraigadas en Occidente.

La resistencia palestina ejemplifica su lucha contra las fuerzas opresoras a varios niveles sociales.

Mientras honramos a nuestros mártires, tanto en Gaza como en El Líbano, es igualmente importante reconocer los logros significativos que la operación Tormenta de Al-Aqsa trajo al pueblo palestino hace un año.

Romper las formidables cadenas impuestas por una entidad ilegítima, especialmente una respaldada por el régimen estadounidense, no es poca cosa. Sin embargo, no es imposible.

Esta lucha refleja dedicación y orgullo. Para que la libertad se realice, la gente debe resistir activamente.

Como el ícono de la resistencia antisionista, el mártir Nasralá declaró en su último discurso: “Completaremos este camino, incluso si todos somos asesinados, incluso si todos somos mártires, incluso si nuestras casas son destruidas sobre nuestras cabezas, no abandonaremos la opción de la resistencia islámica”.

Esta promesa es sostenida por los luchadores por la libertad, apoyados por naciones comprometidas con la libertad, y dedicados a estos mártires. Están decididos a continuar el camino del mártir Nasralá.

El camino hacia una Palestina liberada es, sin duda, largo, pero no imposible. Hoy, en el primer aniversario de la gran operación del 7 de octubre, honramos a nuestros grandes mártires por defender la causa palestina y nuestras tierras contra el colonialismo occidental, el imperialismo, el liberalismo y los males del sionismo.

Romper las formidables cadenas impuestas por una entidad ilegítima, especialmente una respaldada por el régimen estadounidense, no es poca cosa. Sin embargo, no es imposible. Esta lucha refleja dedicación y orgullo. Para que la libertad se realice, la gente debe resistir activamente.

Como el ícono de la resistencia antisionista, el mártir Nasralá declaró en su último discurso: “Completaremos este camino, incluso si todos somos asesinados, incluso si todos somos mártires, incluso si nuestras casas son destruidas sobre nuestras cabezas, no abandonaremos la opción de la resistencia islámica”.

Esta promesa es sostenida por los luchadores por la libertad, apoyados por naciones comprometidas con la libertad, y dedicados a estos mártires. Están decididos a continuar el camino del mártir Nasralá.

El camino hacia una Palestina liberada es, sin duda, largo, pero no imposible. Hoy, en el primer aniversario de la gran operación del 7 de octubre, honramos a nuestros grandes mártires por defender la causa palestina y nuestras tierras contra el colonialismo occidental, el imperialismo, el liberalismo y los males del sionismo.