Kiev trata de ocultar tortura a soldados rusos

Sputnik

Después de la publicación de un video sobre las torturas a los prisioneros rusos en Ucrania, el régimen de Kiev se esfuerza por impedir la revelación de estos hechos, declaró el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

«El gabinete de prensa del SVR informa que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia ha recibido información confiable de que, tras la publicación de videos sobre las torturas a militares rusos capturados en Ucrania, el régimen nacionalista de Kiev se esfuerza por impedir que se sigan revelando estos hechos», dice el comunicado.

Las autoridades ucranianas persuaden a las autoridades occidentales para que insten al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las ONG humanitarias internacionales a abandonar sus intentos de acceder a los prisioneros de guerra rusos.

En particular, los dirigentes ucranianos señalaron a la Cancillería británica que no tenían intención de cumplir la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra y que los soldados rusos capturados no debían recibir alimentos suficientes ni atención médica de urgencia, con el pretexto de que «muchos ucranianos son ahora privados de eso».

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha recomendado a los ucranianos que organicen la visita de la Cruz Roja a varios rusos «ejemplarmente detenidos», para permitir que las autoridades ucranianas sean blanqueadas a los ojos de la comunidad mundial, ha informado el SVR.

Anteriormente, aparecieron imágenes que queman los ojos incluso de los más fieles simpatizantes de Kiev. Muestran las inhumanas torturas y maltratos que sufren los prisioneros de guerra rusos de manos de elementos armados ucranianos, quienes no dudan en dispararles a quemarropa, un acto que incluso la propia oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado como «crimen de guerra».

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Embajada de Rusia en México se refiere a atrocidades a y soldados rusos

Elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania han perpetrado diversas atrocidades contra la población civil rusa a lo largo de 2022, denunció la embajada de Rusia en México.

En el marco de la operación militar especial que inició el Gobierno ruso en Ucrania a partir del 24 de febrero, las formaciones militares ucranianas han articulado actos contra civiles con miras a responsabilizar a Rusia, denunció la representación diplomática.

El 2 de marzo, por ejemplo, el batallón neonazi Azov llevó por la fuerza a habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol a la fábrica Azovstal, previamente minada en sus talleres y edificios administrativos.

«En caso de la ruptura de las defensas de la ciudad, se planeaba dinamitar la fábrica y acusar a Rusia de la matanza de civiles», aseveró la embajada, que sostuvo que las operaciones militares rusas en Ucrania persiguen únicamente objetivos militares y que si se ha causado sufrimiento a civiles se debe a que el ejército ucraniano los usa como escudo humano.

La embajada también responsabilizó al batallón neonazi ucraniano Aidar de tomar el 13 de marzo a 300 civiles como rehenes, entre quienes había varios religiosos de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

Además, el ejército ucraniano bombardeó el 15 de marzo la mina Skochinsky, ubicada en las inmediaciones de Donetsk, donde había 294 trabajadores activos. «Los militantes de Azov y Praviy Sector ametrallaban a los refugiados que intentaban salir de la ciudad de Mariúpol hacia el territorio de Rusia», acusó la embajada rusa en México.

La misión diplomática lamentó el lanzamiento de un misil táctico con municiones de racimo contra el centro de Donetsk, que produjo la muerte de 21 personas e hirió a 36 más, y estimó que la acción, ocurrida el 14 de marzo, viola todas las normas del derecho humanitario por atentar contra la población civil.

«El uso de la munición de racimo demuestra que el objetivo real del ataque de los nacionalistas fue la muerte del mayor número posible de personas», acusó la oficina diplomática y sostuvo que, además, el hecho no fue reportado por el periodismo europeo ni estadounidense.

La embajada rusa en México aseveró que el 16 de marzo el batallón Azov destruyó el Teatro de Drama de Mariupol, además de que se ha exhibido que los uniformados ucranianos ejercen torturas y maltratos contra los soldados rusos prisioneros.

«Durante los últimos ocho años, los efectivos de los batallones y organizaciones nazistas Azov, Aydar, Praviy Sector y otros practicaron tal trato a los habitantes de Donbás, algunos de los cuales fueron asesinados sin causa ni proceso judicial en las cárceles secretas de los movimientos ultraderechistas de Ucrania», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *