La posible disposición de EEUU a prestar atención a las preocupaciones de Rusia podría ser una plataforma para las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo Joe Biden, declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Al responder a la interrogación sobre la plataforma en la cual podría basarse un encuentro entre los dos mandatarios, el portavoz indicó que «en el deseo de Estados Unidos de escuchar nuestras preocupaciones».
Además, afirmó que Vladímir Putin está preparado a mantener negociaciones para lograr la paz.
«El presidente dice constantemente que está abierto al proceso de negociación (…) lo confirmó una vez más, y lo reafirmó tan textualmente que es muy importante. Ya sea que estén listos o no, pero Occidente debería saber esto», apuntó el vocero.
Según él, siempre es mejor alcanzar los intereses mediante el diálogo y a pesar de que en Occidente «ven la situación de facto», la disposición rusa a negociar no es una debilidad, sino una fortaleza.
«Precisamente extender la mano a la paz y a las negociaciones, solo se lo puede permitir una persona fuerte», detalló.
Peskov especificó que «en consecuencia», si se habla con alguien, también se deberá dialogar con «su inspirador o jefe», y hacerlo con mucha «paciencia».
«El presidente dijo que están tan convencidos de que tienen razón que por supuesto, no lo entienden a la primera. Hay que tener mucha paciencia y seguir transmitiendo su posición, especialmente si se hace de una manera tan profesional, inteligente y al mismo tiempo, de una manera tan profundamente filosófica», agregó.
A finales de 2021, Rusia publicó su proyecto de tratado con EEUU y de acuerdo con la OTAN sobre las garantías de seguridad mutuas en Europa, en las que planteó a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión al bloque de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov comunicó por entonces a Sputnik que si Estados Unidos y la Alianza Atlántica no responden al planteamiento ruso sobre las garantías de seguridad, podría empezar una nueva espiral de confrontación.