No podemos declararnos sandinistas, sin sentirnos bolivarianos.
Puede ser un axioma incuestionable o una afirmación de una obviedad incuestionable; sin embargo, contiene en su interior una experiencia histórica de la cual es difícil ignorarla.
La figura de Sandino, sin embargo, profundamente arraigada (y no podría ser de otra manera) en su contexto geopolítico e histórico específico, debe su eternidad sobre todo a tres factores. Aunque hay otros de suma importancia, ni siquiera para decirlo.
En este caso, hemos identificado en el trabajo de valorización y reelaboración de Carlos Fonseca Amador, en la biografía esencial de Gregorio Selser, y en la tradición oral popular, aquellos por la nota de mayor interés. Por los vínculos inequívocos que se encuentran con las hazañas de Simón Bolívar.
Las repetidas invasiones del ejército estadounidense, desplegadas en suelo nicaragüense, en la primera mitad del siglo pasado, obligaron a un humilde campesino (y luego obrero) de Niquinohomo a tomar las armas.
Continuar la epopeya de Benjamín Zeledón en la defensa de la legítima soberanía nacional. No interrumpir, por tanto, la construcción de un proyecto continental libre e independiente. De las incontables ambiciones expansionistas del imperio norteamericano. Propuestas que, como podemos ver fácilmente, no se mencionarán en todo el siglo XX, para llegar a nuestros días.
Bolívar, así como José Martí y otros ilustres protagonistas del mito original de Nuestra América, ha dedicado toda su vida a crear una verdadera conciencia latinoamericana y luchar contra el colonialismo. Buscando alianzas serias y duraderas que a menudo se han derrumbado bajo los golpes letales de la traición.
Los mismos que condenaron a muerte a Sandino
Las afinidades, por lo tanto, entre los gigantes del integrismo latinoamericano, no solo se reflejan en el brillo de sus vidas, sino también en la oscuridad de su triste epílogo. No es suficiente, en ningún caso, para evitar que la reverberación sea recopilada por las generaciones de Venideras para prolongar su propagación.
Gregorio Selser, periodista y escritor argentino que fue trasplantado en la Ciudad de México, fue uno de los primeros en comprender el significado y la enorme importancia de la lucha emprendida por Sandino. En un “pequeño” país como Nicaragua, un choque colosal fue presentado con un tenor brutalmente bíblico: David contra Goliat. Un ejército “improvisado”, casi sin armas, pero con la más alta y noble conciencia de luchar por una causa justa, opuesto a la milicia más grande y más equipada del mundo, pero animado por un espíritu represivo y mercenario. Un choque desigual, desequilibrado y desleal como solo puede ser la batalla eterna entre el bien y el mal.
Selser, gracias al título de su biografía sobre Sandino, acuñó una de las denominaciones más exitosas en la historia de las luchas de liberación, no solo en América Latina: El general de los hombres libres. En estas pocas palabras fulminantes, se recogen los abusos sufridos durante siglos y los deseos de emancipación sine die.
La interpretación en una clave clasista, es decir, no solo una reclamación “nacional” sino “clase contra clase”, se debe inequívocamente a Carlos Fonseca Amador. El fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional colocó el pensamiento antiimperialista de Sandino en una dimensión marxista y en una perspectiva de descolonización.
No era el único mérito, obviamente. Dio las bases ideológicas sociales y militares para continuar el viaje iniciado treinta años antes y abruptamente interrumpido por el establecimiento de la tiranía Somocista. Responsable del asesinato del propio Sandino, con la complicidad decisiva de la administración de los Estados Unidos, y precursora de las dictaduras sangrientas que marcaron los años a seguir en todo el subcontinente.
Aunque los rasgos sobresalientes de la guerrilla sandinista, a finales de los años veinte y treinta del siglo xx, eran perfectamente atribuibles a las demandas fundamentales de la izquierda global de esa época, hasta el punto de que Farabundo Martí, uno de los primeros internacionalistas en integrarse con el Ejército del Pueblo. y luego el líder del Partido Comunista de Salvador, gritó “¡Viva Sandino!” inmediatamente antes de ser asesinado por un pelotón de fusilamiento – no recibieron el apoyo “oficial” de la Tercera Internacional, que, como es bien sabido, en ese momento no consideraba que los proyectos de la liberación nacional fueran factibles. En este sentido, Emblemático es el viaje que el propio Sandino hizo en la Ciudad de México, en ese momento la “cuna” cultural de la izquierda latinoamericana, para recaudar fondos y adhesiones, en la que fue recibido por una ovación popular y nula del Partido Comunista. Entonces totalmente alineado con las directivas de Moscú.
Sin embargo, el conflicto en la tierra nicaragüense ahora había ido más allá de las fronteras y barreras “ideológicas”, como Bolívar en el siglo anterior. La cuestión nacional, por lo tanto, no podía trascender de la cuestión de clase. La necesidad, una política social e histórica, de romper de una vez por todas las cadenas del colonialismo, mantuvo unidos estos dos objetivos ineludibles de una venganza sofocada durante siglos, a la que la Revolución Cubana dio un aliento magistral.
Eso no hubiera sido posible sin la inspiración y el ejemplo de Bolívar; Y, por supuesto, por José Martí.
Las figuras históricas, esenciales y de referencia, también se convierten en tales debido a las profundas raíces en la conciencia popular. Lo mismo se puede decir de Sandino. Desde las montañas de Segovia, barricadas con su ejército local, no solo quedaron proclamaciones y acciones militares. Desde ese lugar físico también tomó forma un imaginario poético que habría caracterizado la narración dedicada a él. Y no solo. Personajes, hombres, mujeres e incluso niños (“El coro de los Ángeles”), distinguidos por el coraje y la dedicación, pronto se convirtieron en el corazón y el alma de las historias y las canciones, que se entregarán directamente a la tradición cultural que en breve contribuirá al nacimiento de un nueva compañía.
Sobre las ruinas de la injusticia, con los brotes sembrados por Simón Bolívar
Sin embargo, si hay algo realmente poderoso en la universalidad del mensaje dejado por estos epígonos de la liberación, es su modernidad.
Los cambios que han ocurrido durante este largo período de tiempo no han afectado de ninguna manera la esencia de su pensamiento. Y el peso de lo que han logrado. El capitalismo, y con él su brazo armado, el imperialismo, nunca ha cesado su actividad depredadora; Él “solo” modificó las formas. Los perfeccionó, los remodeló, incluso se adaptó a un modelo menos intransigente y más conciliatorio con los deseos de la “gente común”. A menudo se utilizan técnicas de cooptación y participación que van desde las más brutales, como el espantapájaros de privación que provoca la renuncia al paraíso neoliberal; A los más refinados, como la revolución digital.
Sin olvidar el aspecto religioso, no en su expresión oficiante “clásica”, sino por el papel totémico y, a menudo, mesiánico confiado al Mercado. Muchos sectores de la sociedad están sujetos a ella y se encuentran entre los más importantes; Del trabajo a la salud pasando por esa profunda vulnerabilidad que es la cultura. Ciertamente no es una coincidencia que Antonio Gramsci sea mucho más conocido, y sobre todo se tome en consideración, en el otro lado del océano que aquí con nosotros.
Sin embargo, la capacidad de (auto) regeneración del capitalismo es ahora un tema fuera de discusión. Tanto que incluso uno de sus máximos y partidarios teóricos, que Francis Fukuyama, quien con “El fin de la historia” decretó el triunfo incuestionable sobre cualquier otro intento de eliminarlo. O al menos encontrar una alternativa creíble.
Sujeto a las controvertidas y problemáticas experiencias del bloque soviético
La feliz intuición de Hugo Chávez, de forjar un socialismo del siglo XXI, por lo tanto, va en esta dirección. Repitiéndolo, ni siquiera paradójicamente, en una fórmula de orígenes. Es decir, la finalización, tanto desde el punto de vista geográfico como del contenido, los propósitos bolivarianos y marcianos de una gran gran América libre e independiente. Si el capital se divide para dominar mejor, el socialismo debe unirse para convertirse en hegemónico. La ley de discriminación está vigente en la economía como en la sociedad, y se necesita la mayor unidad posible para derrocarla.
Por lo tanto, la ALBA – Alianza Bolivariana de las Américas-, responde a esta solicitud apremiante y une las primeras rebeliones con el proyecto de integración latinoamericano. Basado en el reconocimiento de identidades particulares, y no en particular, e intereses comunes. En apoyo mutuo y mutuo según las posibilidades de cada realidad individual.
Un tema revolucionario y “antiguo” al mismo tiempo. Que se refiere directamente a la constitución de la Asociación Internacional de Trabajadores, embrión de la Primera Internacional. Una necesidad por lo tanto, inmediatamente sentida por las clases sociales abrumadas por el advenimiento de la Revolución Industrial. A escala mundial. Esta lectura también puede servir como una “advertencia” contra alguna teoría arriesgada, en nuestra opinión, que sancionó la desaparición de las clases reemplazadas por categorías aún no bien definidas. No es absolutamente cierto que las clases ya no existan. En una versión inteligentemente actualizada, siempre hay una que explota a otra. La opción de la lucha de clases es, por lo tanto, aún más que válida y legítima.
El subcontinente, con su dinámica muy a menudo llevada al extremo por una política de agresión permanente perseguida por la administración estadounidense, republicana o democrática, sugiere prácticas de resistencia siempre efectivas en cualquier rincón del planeta. Principalmente en esta Europa atrapada entre morderse soberanismos y socialdemócratas útiles.
El ALBA refuerza el concepto primordial de solidaridad internacional frente a las intenciones nunca abandonadas de interferencia e intervención del poderoso vecino.
Incluso a través de modalidades “insulsas”, en comparación con la militarización masiva de la segunda mitad del siglo XX.
Golpes suaves, pero todavía golpes.
Para resistirlo, los millones de Bolívar y Sandino que continúan renaciendo de Río Bravo a Tierra del Fuego.
Fuente: Redvolución.