Brasil y México son las mayores economías de América Latina, representando cerca del 65 % del PIB regional.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono cerca de una hora con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó temas económicos bilaterales.
«Hablé hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cooperación económica entre nuestros países y recibí una invitación para que visitemos México, lo cual haremos lo antes posible», escribió en Twitter.
En un comunicado, la Presidencia brasileña explicó que Lula «recibió positivamente» la disposición mexicana «para discutir temas relacionados a la facilitación del comercio y de los flujos de inversiones entre los dos países y sugirió un diálogo entre los ministros de Hacienda y de las Relaciones Exteriores».
Propuesta comercial y económica
Por su parte, el mandatario mexicano manifestó su intención de ampliar el diálogo entre países latinoamericanos, «en el sentido de la superación de barreras arancelarias, promoviendo un mejor ambiente para el comercio e inversiones en el ámbito regional».
Precisamente, este jueves, López Obrador anunció una propuesta comercial y económica que pretende promover en América Latina para combatir los efectos de la inflación.
«Van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía, Hacienda y Comercio, para buscar intercambios en la exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta», informó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina de este jueves.
Brasil y México son las mayores economías de América Latina, representando cerca del 65 % del producto interno bruto (PIB) regional. La relación comercial entre los dos países es diversificada, sumando más de 10.000 millones de dólares.