El canciller ruso ha comparado las protestas masivas en Tbilisi con el Maidán de Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opina que la situación en torno al proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia fue solo un pretexto para iniciar un intento de cambio de poder por la fuerza.
En una entrevista este viernes en el programa ‘Bolshaya Igra’, el canciller ruso destacó que los acontecimientos que han tenido lugar esta semana en Tbilisi, durante las multitudinarias protestas en contra del proyecto de ley sobre agentes extranjeros, «son similares al Maidán de Kiev», que llevó al golpe de Estado en Ucrania en 2014.
«No hay duda de que la ley sobre el registro de organizaciones no gubernamentales que reciben como mínimo un 20 % de su financiación del extranjero, fue solo un pretexto para iniciar, en general, un intento de cambio de poder por la fuerza«, expresó.
Según el ministro, los acontecimientos de Georgia están «orquestados» desde el exterior, empujados por el deseo de crear un factor de irritación cerca de las fronteras rusas.
De igual forma, Lavrov calificó de hipócritas las declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre la situación en Georgia: «A pesar de que varios países europeos tienen las mismas normas […] el señor Borrell declaró sin pestañear que la ley que promueven los georgianos del partido gobernante Sueño Georgiano es contraria a los valores europeos y bloquea el camino de la adhesión de Georgia a la Unión Europea. En general, la hipocresía es obvia«, subrayó.
Intereses occidentales en las protestas
El canciller comparó las diferentes actitudes occidentales ante las protestas de la oposición en Georgia y Moldavia: «En Georgia, la oposición no es lo que se le permite, sino que está obligada a hacer lo que quiera porque la oposición en Georgia refleja los intereses occidentales. En Moldavia, por el contrario, se condenan las protestas contra el Gobierno actual porque la oposición en Moldavia refleja otros intereses, mientras que los intereses occidentales se ven reflejados en el Gobierno y el presidente», destacó.
El máximo diplomático ruso afirmó que los países del entorno de Rusia deberían sacar conclusiones sobre los peligros que entraña la vía de enfrentarse a EE.UU. en la «zona de responsabilidad». Sin embargo, señaló que Occidente está reconociendo explícitamente que su hegemonía en los asuntos mundiales estaba en entredicho.
«Cuando EE.UU. y sus aliados de la OTAN comentan los acontecimientos en Ucrania y nuestra operación militar especial, exigen una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, reconociendo directamente que estamos hablando de un conflicto existencial», comentó Lavrov, destacando que el resultado de dicho conflicto determinará «las perspectivas de la hegemonía occidental liderada por EE.UU. y sus perspectivas de dominio en los asuntos mundiales».
Asesor de Biden se reúne con la presidenta de Georgia
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este viernes con la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, para discutir el proyecto de ley de agentes extranjeros que provocó protestas masivas en el país esta semana.
Presidente de Georgia, Salomé Zurabishvili
Así lo informó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, quien subrayó que Washington «sigue apoyando el futuro democrático de Georgia y sus aspiraciones transatlánticas». «Jake [Sullivan] dejó claro a la presidenta Zurabishvili que vamos a seguir trabajando con ellos en ese sentido», dijo.
La reunión se produce el mismo día en que el Parlamento de Georgia votó en sesión plenaria en contra del proyecto de ley sobre agentes extranjeros tras las protestas que sacudieron el país desde el martes.
Anteriormente, la propia Zurabishvili, quien se encuentra de visita oficial en EE.UU., grabó un mensaje en el que expresó su apoyo a los manifestantes.
Cabe destacar que previamente el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, había expresado que Washington estaba preocupado por la aprobación de dicho proyecto de ley, calificándolo como «un tremendo retroceso en las aspiraciones del pueblo de Georgia y en la posibilidad de que EE.UU. siga siendo un socio para el pueblo de Georgia». «Cualquiera que vote a favor de este proyecto de ley sería responsable en parte de poner en peligro esas mismas aspiraciones euroatlánticas del pueblo de Georgia. No queremos que eso ocurra», indicó.
Asimismo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que el proyecto de la ley es «incompatible con los valores y normas de la UE».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista este viernes que la situación en torno al proyecto de ley sobre agentes extranjeros fue solo un pretexto para iniciar un intento de cambio de poder por la fuerza en Georgia. En su opinión, los acontecimientos de Georgia están «orquestados» desde el exterior, empujados por el deseo de crear un factor de irritación cerca de las fronteras rusas.