La Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya resolverá, éste jueves, 17 de marzo, las excepciones preliminares presentadas por Colombia ante el tribunal en el diferendo con Nicaragua por sus fronteras marítimas en el Caribe y la denuncia de Managua de que Bogotá incumple sentencia de 2012.
La corte «se pronunciará sobre las excepciones preliminares presentadas por Colombia en los casos sobre las presuntas violaciones de los derechos soberanos y de los espacios marítimos en el Mar Caribe (…) y la cuestión de la delimitación de la plataforma continental» , informó el tribunal en un comunicado.
En septiembre de 2013, Managua solicitó a la CIJ que falle y declare «el rumbo exacto» de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados.
Sin embargo, a pesar de que Colombia se niega en acatar la sentencia , sostiene que la corte ya se pronunció sobre este asunto en el fallo de noviembre de 2012, por lo que la petición de Nicaragua es «cosa juzgada» . El tribunal también se pronunciará sobre las denuncias de Managua de que Colombia incumplió la sentencia del tribunal de 2012.