El mandatario mexicano dijo que EE.UU. debe dejar atrás el discurso de hacer creer al mundo que América es solo el territorio estadounidense.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves que el mandatario de EE.UU., Joe Biden, le enviara un mensaje de acogida a su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, al decirle: «¡Bienvenido a América!», cuando en realidad está en territorio estadounidense.
«Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente, que lo estimo, de EE.UU., y que además me dice constantemente que tenemos una buena relación con un pie de igualdad, pone en su Twitter y le dice al presidente de Ucrania: ¡Bienvenido a América! ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, America somos todos», dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El presidente López Obrador reclamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por recibir al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski y decirle "Bienvenido a América".
"¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos", dijo.
Más, en: https://t.co/IHu7cH8Qu2 pic.twitter.com/YA4JZLSbZb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 22, 2022
El mandatario mexicano explicó que su cuestionamiento no es porque se le dé o no la bienvenida a un presidente, sino por la forma en que se hace.
«Yo no digo que no se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito. ¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar eso, es bienvenido a EE.UU.», agregó López Obrador.
El presidente mexicano comentó que el discurso de EE.UU. de hacer creer al mundo que América es sinónimo de estadounidense o de su territorio, forma parte de su política injerencista en Latinoamérica.
«Esa política lleva dos siglos, la política de injerencia», dijo López Obrador, quien agregó que cuando se habla de América en Europa u otras partes del mundo, creen que es EE.UU. «América es Perú, es Guatemala, es Belice, es México«, concluyó.