Los Chamorro Argeñal se adueñan de La Prensa

La familia Chamorro Argeñal está maniobrando intensamente, obviamente con el apoyo del director, Jaime Chamorro Cardenal, para afianzarse como los dueños absolutos del diario La Prensa, haciendo a un lado a los hermanos Chamorro Barrios con el claro objetivo de mantener el continuismo dentro de esa empresa que se ha convertido en un partido político de papel generando millonarias ganancias.

 

Como resultado de esa maniobras, ya existe una propuesta y una resolución de la familia Chamorro Argeñal donde proponen crear condiciones técnicas, estructurales y operativas una transición a la siguiente generación de accionistas, donde un representante de ese clan pueda tener mayor injerencia a la hora de tomar decisiones importantes.

Dentro de la propuesta sobresale promover a los empleados Luis Sánchez y Eduardo Henríquez, como Director y Subdirector General del periódico, respectivamente, porque ya están pensando en el retiro y la jubilación de don Jaime  

Pero, también los Chamorro Argeñal tienen sus recelos hacia Hugo Holmamn y proponen que las decisiones importantes sean compartidas entre Hugo y Felipe Chamorro Argeñal, hijo de don Jaime, pese a que toda la familia es consciente que Hugo es el sobrino preferido de don Jiame y que lo quiere más que a sus hijos.

Esos y otros importantes detalles se revelan en los siguientes documentos que personas estrechamente vinculadas al diario La Prensa nos hicieron llegar.

 

 

PROPUESTA DEL CONSEJO FAMILIAR A LA J.D.

RESOLUCIÓN DE LA FAMILIA CHAMORRO ARGEÑAL

 

El objetivo principal de esta propuesta es de crear condiciones técnicas, estructurales y operativas para lograr una transición ordenada, gradual y eficiente a la siguiente generación de accionistas, asegurando la independencia, estabilidad, rentabilidad y permanencia de LA PRENSA con los mismos valores morales, cristianos y principios democráticos que  han  mantenido y vigorizado  durante su larga trayectoria.

 

Los cambios deben ser graduales, evitando pleitos y desavenencias, lo importante ahora es ver como la Junta Directiva funcione con mayor balance entre las partes. En este sentido la familia Chamorro Argeñal se han puesto de acuerdo con su padre, Jaime Chamorro C. para que compartir las decisiones con su hijo Felipe y no tomarlas él solo con Hugo, porque esto es la razón del desbalance en la Junta Directiva.

 

Hasta que este balance de poder en la J.D. sea una realidad no se debe cambiar la estructura del organigrama y todo seguiría como está.

 

Aceptamos todas las propuestas referentes a:

 

1-Formular Plan Estratégico.

2-Desarrollar un protocolo de transición generacional.

3-Elaborar una ruta crítica detallada que facilite e ilustre la transición a través del tiempo.

 

Sobre las Recomendaciones y aclaraciones.

Asamblea de Accionistas cada año y una a mitad del año de carácter informativo sin deliberar ni tomar decisiones. Cualquier Asamblea Extraordinaria para asuntos especiales se citará de acuerdo a los estatutos.

 

La Familia Chamorro Argeñal considera conveniente mantener los 6 directivos, todos con voz y voto (dos por cada grupo familiar). Recomendamos que el Vigilante se rote por cada familia por periodos iguales. Siempre teniendo una firma de Auditores Externos a los avances y resultados de estos auditores tendrá acceso el vigilante lo mismo que la J.D.

 

 

 

Anteproyecto

Propuesta del Consejo Familiar a la Junta Directiva

 

Objetivo Principal

Crear las condiciones técnicas, estructurales y operacionales para lograr una transición ordenada, gradual y eficiente a la siguiente generación de accionistas, asegurando la independencia, estabilidad, rentabilidad y permanencia de la empresa.

Pasos claves para lograr el objetivo principal

  1. Elaborar un organigrama que refleje la estructura operacional actual de la empresa, haciéndole los ajustes que se estimen necesarios para facilitar el logro del objetivo principal.

 

  1. Formular un plan estratégico de conjunto y de cada una de las áreas operativas de la empresa, desde las instancias de dirección a las funcionales.

 

  1. Desarrollar un protocolo de transición generacional para lograr el objetivo principal.

 

  1. Elaborar una ruta crítica detallada que facilite e ilustre la transición a través del tiempo.

 

Primer Paso – Organigrama

Presentar un organigrama que ilustre las instancias y estructuras de Editorial La Prensa.

 

Asamblea General de Accionistas (AGA)

 

Junta Directiva (JD) y Vigilante                                          Auditor externo

 

Presidente Ejecutivo (CEO)

 

Director y Sub Director                                          Gerente General

Consejo Editorial (órgano asesor)                                    Gerentes de Áreas

Jefes de redacción y de información                     Otros funcionarios

 

Recomendaciones y aclaraciones:

 

–    Asamblea General de Accionistas (AGA).  Adicional a la asamblea ordinaria anual, se recomienda tener por lo menos una de carácter  general informativo sin deliberar ni tomar decisiones. En caso de necesitarse una reunión de asamblea extraordinaria para otros asuntos, se citara de acuerdo con los estatutos.

 

  • Junta Directiva. Consideramos conveniente mantenerla en seis directores (dos por cada grupo familiar, mas el vigilante) para un total de siete personas, lo cual es suficiente para manejar eficientemente  una empresa con la complejidad y tamaño de Editorial La Prensa. Si se requiere el Vigilante, este deberá ser alguien en quien los diferentes grupos familiares tengan la suficiente confianza y discreción para ser elegido en consenso.

 

  • Si el CEO es accionista, podrá también ser miembro de la JD,  si el grupo familiar al que pertenece lo designa como uno de los Directores que representa a su grupo.

 

  • Mientras no se necesite un GG, el CEO dirigirá directamente las operaciones a través de los gerentes de las diferentes áreas  administrativas.

 

  • La designación del Director y Subdirector del área periodística así como la del Gerente General (cuando se necesite) será hecha por la Junta Directiva, tomando en consideración la propuesta del CEO.  Los miembros subordinados a cada una de estas áreas serán nombrados por el CEO, considerando las recomendaciones de los jefes de cada área.

 

  • Se propone al Licenciado Luis Sánchez como Director del periódico, quien actualmente maneja la pagina editorial y las de opinión. Él ha probado con su trabajo de años, que la línea del periódico ha sido en concordancia con las ideas y lineamientos de los miembros directivos. Es una persona leal a los principios y valores que tenemos como objetivo en La Prensa. Es una persona inteligente y madura que puede representar a La Prensa en cualquier circunstancia. El Director puede ser llamado a la JD cuando lo requiera.

      

  • Se propone al Licenciado Eduardo Enríquez para Sub Director, quien actualmente maneja el área informativa del periódico y seguiría con sus mismas funciones. Él ha demostrado liderazgo y profesionalismo, tanto así que su equipo logró sacar al periódico del rezago que tenia y posicionarlo en el periódico líder, dos a uno contra el antiguo líder, según las encuestas de opinión independientes. Esto se ha logrado con una fuerte inversión en todos los aspectos, especialmente en el entrenamiento en el exterior de sus cabezas más prominentes. Actualmente, La Prensa es el periódico de referencia en Nicaragua. Existen varios aspectos en los que se ha trabajado para lograr esto, aunque se puede mejorar sustancialmente. La Pagina Web es la más leída de Nicaragua y se puede comparar con número de visitas con las de Honduras y El Salvador. El Sub Director puede ser llamado a la JD cuando lo requiera. El Licenciado Enríquez podría, en su momento, reemplazar al Director.

 

  • Habría que analizar si en la estructura del área informativa amerita hacer ajustes para que las posiciones reflejen las funciones reales.

 

  • La JD, mediante los mecanismos establecidos, tiene la facultad de solicitar, a través del CEO, la información detallada de cualquier área que estime conveniente, pudiendo el CEO auxiliarse del personal que estime necesario.

 

  • Los miembros del Consejo Editorial (CE) serán propuestos por el Director al CEO y este, a su vez, lo someterá a consideración de la JD, quienes podrán vetar, a través de los mecanismos establecidos, a cualquier persona que no estimen idónea. La JD podrá ir evaluando y orientando la conducción de la política editorial y periodística  a través de su participación en el CE, conservando siempre la integridad y espíritu de los lineamientos de la JD previamente definidos por ellos mismos.

 

Segundo Paso – Plan Estratégico

 

El CEO presentará para la aprobación de la JD un plan estratégico pormenorizado y de conjunto con  una calendarización para su desarrollo e implementación. Dicho plan estratégico deberá ser monitoreado periódicamente y reevaluado y actualizarlo anualmente. Dada la complejidad de un plan estratégico, deberá dársele al CEO el tiempo necesario para elaborarlo. Se estima que en unos dos meses, después de hacer una evaluación preliminar de todas las áreas y considerar las diferentes situaciones que deben ponderarse, se podrá precisar el tiempo y recursos que se requerirán para elaborar e implementar dicho plan estratégico.

 

Tercer Paso – Protocolo de Transición Generacional

 

Conformar una comisión ad hoc para la preparación de un protocolo familiar para la transición generacional, integrado por los seis miembros de la JD más otras personas que ellos designen, auxiliándose de las experiencias de otros medios periodísticos familiares, como El Tiempo de Colombia y El Comercio de Perú, y también, en caso de necesitarse, adquiriendo los servicios de un profesional del ramo. Una vez terminado el proceso de elaboración de dicho documento, este será presentado a la AGA y, una vez discutido, modificado y aprobado, deberá ser firmado por todos los accionistas, siendo este vinculante para futuros socios que puedan adquirir acciones a cualquier título.

 

Cuarto Paso – Ruta Crítica de la transición e implementación

La JD deberá aprobar una ruta crítica calendarizada para toda la implementación de la transición, designando las instancias responsables de la ejecución y supervisión de cada paso o acción. Cualquier dificultad, inconsistencia, diferencia, controversia o complicación que pueda surgir en este proceso, será dirimido por la JD e informado a la AGA en su siguiente reunión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *