El mandatario lamentó la injerencia extranjera contra Venezuela con el intento de imposición de Juan Guaidó, «un ciudadano que no había sido elegido» por el pueblo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que Venezuela fue víctima de injerencia extranjera cuando EE.UU. y otros países decidieron desconocer a las autoridades legítimas en favor de un autoproclamado presidente interino que no había sido electo por nadie para el cargo.
El mandatario, que defendió la relatividad del concepto de democracia, criticó en una entrevista con el medio local Radio Gaúcha la interferencia de ciertos países en los asuntos internos de otros, en interés de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
A su parecer, lo que atañe a la democracia puede debatirse, pero «lo que no está bien es la interferencia de un país en otro país. Y fue lo que hizo el mundo intentando elegir a [Juan] Guaidó presidente de Venezuela, un ciudadano que no había sido elegido».
Las elecciones se ganan con votos
Señaló asimismo que «Venezuela tiene más elecciones que Brasil» e instó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro a medirse en comicios con él.
«El que quiera derrotar a Maduro, derrótelo en las próximas elecciones. Ahora habrá elecciones. Derrótelo y tome el poder», dijo.
Además, el líder izquierdista instó a los políticos opositores de Venezuela a respetar los resultados, pues lo contrario equivale a rupturas de las reglas democráticas, tal y como sucedió en Brasil el pasado 8 de enero, cuando partidarios de su antecesor, Jair Bolsonaro, asaltaron las sedes de los tres poderes públicos para derrocar a su Gobierno.
«¿No tuvimos aquí un ciudadano, un chico listo que no quiso aceptar el resultado electoral? ¿No tuvimos aquí a un pequeño ciudadano que quería dar un golpe el 8 de enero? Hay gente que no quiere aceptar el resultado de las elecciones«, relató.
Para concluir sus comentarios sobre el tema, Lula recalcó que «si esa moda pega, no hay más garantía de democracia, se acaba la garantía de la voluntad de los electores».
- El pasado 29 de mayo, Lula recibió a Maduro en el Palacio del Planalto para una reunión bilateral que se saldó con la firma de numerosos acuerdos de cooperación y la solicitud de ingreso de Venezuela al grupo BRICS, con el respaldo de Brasilia.
- Tras el encuentro, el dignatario brasileño alegó que defendía «la idea de que cada país es soberano para decidir su modelo político, sus cosas internas» y cuestionó que la misma exigencia que el mundo le hace a Venezuela, no se la hace a Arabia Saudita», doble estándar que tachó irónicamente de «muy extraño».