El mandatario brasileño hizo referencia al tema durante una entrevista con un medio local.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto sobre la mesa una eventual candidatura para las elecciones de 2026, tras comentar este jueves que la decisión de su par estadounidense, Joe Biden, de aspirar a la reelección en la Presidencia de EE.UU. en 2024, es «un estímulo» para él.
«En estos días fui a Hiroshima (Japón), me reuní con el presidente Biden y le pregunté si era cierto que se iba a postular. Me dijo: ‘lo haré’. Le respondí: ‘Esto es un estímulo’, soy más joven que él», expresó Lula en una entrevista exclusiva con el medio brasileño SBT.
Las declaraciones del mandatario brasileño aluden a los comicios presidenciales, cuando podría postularse como candidato a la reelección, proceso que lo llevaría a un cuarto mandato que asumiría con unos 81 años, la misma edad que tendrá Biden cuando enfrente las elecciones de 2024 en su país.
En la misma entrevista, cuando se le preguntó directamente sobre sus aspiraciones, Lula comentó que sería «irresponsable» hablar del tema, sobre todo cuando aún está al inicio de su mandato. De todas maneras, dijo, que está trabajando «mucho» para que su Gobierno tenga un candidato en 2026.
Además, insistió que en este momento hay que tener «mucha paciencia» y «mucho cuidado» para hablar de candidaturas y que el tiempo para hacer política llegará entre marzo y abril de 2026, cuando su partido realice una convención para evaluar la cuestión.
«No permitiré que mis ministros hagan política antes de tiempo. Pueden hacer política después de que llegue marzo o abril de 2026, cuando se realice una convención del partido», advirtió Lula y agregó que quien tenga aspiraciones dentro de su Gabinete, debe dejar el Gobierno para poder asumir una candidatura.