* El mandatario venezolano rechaza las acusaciones de promover el narcotráfico y afirma que Venezuela tiene récord de incautación de drogas en los últimos 15 años.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado un presunto plan golpista desarrollado en Colombia con la participación de asesores estadounidenses y opositores venezolanos, y ha afirmado que si esos países propiciaran acciones violentas contra Venezuela, se enfrentarían a «la furia bolivariana del pueblo».
«Si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atrevieran a tocarnos un pelo, prepárense para la furia bolivariana, la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes», ha dicho el mandatario un día después de que Caracas develara un presunto plan golpista, donde además habría participado el diputado opositor Juan Guaidó, el presidente colombiano, Iván Duque, y exprófugos de la Justicia venezolana.
Horas después de que el Departamento de Justicia presentara cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra Maduro y un grupo de altos funcionarios de ese país, el mandatario tildó de «miserable» a su homólogo, Donald Trump, a quien le ha dicho que actúa como un «‘cowboy’ racista y supremacista» y que «maneja las relaciones internacionales como un extorsionador».
En más de una oportunidad, el Gobierno venezolano ha denunciado las supuestas presiones que ejerce Washington sobre otros presidentes de la región y organismos internacionales para que respalden las medidas coercitivas que impulsa contra Venezuela, cuya finalidad es deponer a Maduro.
«Acusaciones espurias y falsas»
El presidente venezolano rechazó rotundamente los señalamientos del Departamento de Justicia que lo vinculan con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con actividades relacionadas con un cártel de tráfico de drogas.
«El Gobierno de Donald Trump en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas», expresó la noche del jueves.
Según EE.UU., supuestamente existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.
Récord de lucha contra el narcotráfico
Maduro ha afirmado que Venezuela tiene el récord de combate contra el narcotráfico en los últimos 15 años, tanto durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez como durante su administración.
«¿Nos van a acusar de terroristas los terroristas del mundo, los que bombardean pueblos? Si algo he hecho es combatir las mafias», ha expresado.
Hasta 2017 en el país suramericano se habían capturado más de 100 narcotraficantes, y más de 20 fueron deportados a EE.UU.
De igual manera, Caracas ha incautado un total de 716,66 toneladas de drogas, en el período de 2005 a 2018, de las cuales 75 % han sido confiscadas en los estados fronterizos con la República de Colombia.
Según el Informe Mundial de Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es un país cooperante en la desarticulación de laboratorios clandestinos que fabrican clorhidrato de cocaína.
En 2005, durante el gobierno de Chávez, la DEA fue expulsada del país suramericano porque, según investigaciones de la Inteligencia venezolana, el organismo estadounidense «utilizaba como máscara la lucha contra el narcotráfico», para apoyar el tráfico de sustancias ilícitas con fines desestabilizadores, explicó el entonces mandatario.