Más renuncias por causa del MRS y crece cisma en UNAB

Ana Quiroz, a la izquierda, maneja como marioneta a Juan Diego Barberena Gutiérrez, a quien azuza en contra de los otros miembros del Consejo Político de la UNAB.

Este 3 de octubre hubo dos nuevas renuncias en el Consejo Político de la autodenominada Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a causa del descontento que ha ocasionado en ese grupo opositor el control que mantiene el MRS, señalado hace algunos días de estarse “victimizando” con el fin de mantener su hegemonía sobre las demás organizaciones.

Hoy 3 de octubre de 2022, Walter Enrique Orozco Martínez presentó su renuncia irrevocable a continuar siendo parte del Consejo Político, argumentando que el sector juvenil demanda nuevas formas de incidencia política que no concuerdan con las líneas estratégicas que practica UNAMOS-MRS en la dirección de la UNAB.

También hoy anunció su retiro de la UNAB por las mismas razones, la organización Asociación Juvenil de la Moskitia (AJIM).

Ya se había ido el PAC

El 29 de septiembre de 2022, el Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó su renuncia formal al Consejo Político de la UNAB, dominado por el MRS, en reacción a la arremetida que encabezaron Juan Diego Barberena Gutiérrez, Ana Quirós Víquez y Héctor Mairena, en contra de Robert James D’Andrea Gutiérrez.

¿Qué hizo mal D’Andrea?, haber expuesto la estrategia del MRS de estarse victimizando con fines de continuar con la hegemonía de la UNAB y acaparar el financiamiento extranjero, como quedó expuesto en las reacciones (chat) en los grupos internos de la UNAB tras el anuncio de retirada del PAC de esa organización.

Juan Diego Barberena Gutiérrez, considerado como títere de Ana Quirós Víquez y Héctor Mairena por las organizaciones que resienten el autoritarismo del MRS, nuevamente inició controversiales discusiones, que lejos de argumentar la propuesta de destitución de Roberto D`Andrea, dejaron en evidencia el inconformismo interno de los residuos de la UNAB con el secretismo que mantiene el MRS en la dirección de esa organización.

Crisis reflejada en conversaciones

Parte de la correspondencia obtenida por Nicaleaks, refleja las contradicciones dentro de la UNAB originadas por el mal manejo del MRS:

– PAC Nicaragua (Carlos Guillermo Molina Marcia)
“Por introducciones del CEN del Partido Acción Ciudadana, estoy poniendo copia de la carta enviada al Consejo Político sobre la renuncia de nuestra organización a la UNAB. De mi parte lamento haber llegado a esta situación saludos a tod@s y espero nos encontremos en futuros espacios de unidad en acción”.

– Grin, (Juan Diego Barberena):
“Que pena que el PAC haya tomado esta decisión sin mayor causa y que ni siquiera su representante haya llamado al orden y al respeto a Roberto D`Andrea cuando irrespeto a una compañera presa política”.

– PAC Nicaragua (Carlos Guillermo Molina Marcia)
“La causa no es Robert, que de tres cartas que enviamos al CP ninguna nos fue respondida, eso limita la comunicación. Lo mismo expresado directamente en las reuniones con CP. La respuesta no fue satisfactoria”.

– Grin, (Juan Diego Barberena):
“Tuvimos reuniones directas con ustedes, el CEN del PAC, abordamos la mayoría de inconformidades y es más hasta ampliamos el plazo para que mandaran sus puntos sobre la discusión de la estrategia”.

PAC Nicaragua (Carlos Guillermo Molina Marcia)
“Dos reuniones tuvimos y nuestros planteamientos fueron desechados, no recuerdo bien el calificativo creo que se refería a estar “desfasados en el tiempo”. O algo así…”

– Donovan, (miembro del sector juvenil no identificado):
“Ya estamos en el penúltimo mes del año y nos aproximamos a la mitad del periodo del CP. Algunos tenemos la duda de cuando se integrará la asamblea a las actividades y estrategia del plan del CP así como las comisiones de trabajo de la UNAB. Muchos no sentimos avance, solamente estando en este grupo hay muchas ideas y mucho capital humano no utilizado”.

– PAC Nicaragua (Carlos Guillermo Molina Marcia)
“Claro pero es desgastante debatir que con quienes consideras tus aliados por cada actividad que se propone. Desde el inicio propusimos un plan de unidad. El que iniciaba con un mapeo de actores de la oposición que nunca se hizo”.

– Grin, (Juan Diego Barberena):
“No hay hechos y en consecuencia tampoco causas claras Carlos. Solo aseveraciones. No hubo una sola propuesta y abono constructivo que hiciera Roberto, el representante del PAC en el CP”.

– Alex Iván Aguirre Mairena.(sector juvenil de la UNAB )
“Es una realidad que este CP es el más menguado de toda la historia de la organización”.
“Deberían abrir esas comisiones a gente con capacidad técnica y política, mi organización lleva 9 MESES, pidiendo que se valore nuestra incorporación. La excusa era la estrategia, ya la estrategia se presentó hace semanas y nunca se abrieron los comités. Con sinceridad hermanos de lucha nos estamos cansando”.

– Blanco (miembro del sector juvenil no identificado)
Creo que esta es la misma respuesta de siempre y no garantiza un accionar real de la UNAB, mucho menos el involucramiento de los miembros, finalmente como sentirse UNAB? Se presentara un informe, del informe, para ver si se aprueba el informe, reitero lo que Alex decía, nos estamos cansando estimados CP.

Después de este cruce de comentarios se dieron las renuncias arriba expuestas. Y queda claro el descontento general de las organizaciones miembros de la UNAB, con el autoritarismo y secretismo con el que UNAMOS-MRS se apropió de la UNAB.

Estos son algunos documentos enviados a Nicaleaks por una fuente de la UNAB:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *