En las últimas semanas el reconocimiento otorgado por medios internacionales a la supuesta autoridad de Juan Guaidó disminuyó considerablemente, y de llamarle «presidente interino» le dicen «presidente autoproclamado», «líder de la oposición venezolana», «opositor» o simplemente «Guaidó».
Los casos más destacados de este tratamiento informativo son The Washington Post, The Wall Street Journal, Reuters, Blomberg y la cadena CNN, medios que se habían acoplado a la línea del «presidente encargado».
En la entrevista hecha a Juan Guaidó para la cadena BBC, el corresponsal Will Grant rebatió la supuesta investidura que el diputado opositor ostenta ante medios de comunicación y base social de derecha desde el 23 de enero, cuando se autoproclamó en un acto proselitista.
«Usted tiene el apoyo de gente como Elliot Abrams, Marco Rubio. ¿Qué dice eso de sus intentos por convertirse en presidente?», pregunta Grant en su diálogo con Guaidó publicado el 14 de marzo en el portal BBC Mundo.
El diputado simplifica su respuesta apelando a la autoridad del texto constitucional y al pueblo: «No es un intento. Yo soy ‘presidente encargado’ de Venezuela porque así lo dice nuestra Constitución. Y el principal respaldo que tengo es de la gente».
Ante esta respuesta, el periodista hace una distinción entre lo que el diputado afirma y la situación real: «Pero no está respaldado por los votos. ¿Estaría de acuerdo que aún no ha sido elegido como Presidente?».
El ejercicio de verdad demostrable que hace el periodista lo responde Guaidó evadiendo decir «sí» o «no» y refiere supuestos sondeos de opinión que señalan un «principal respaldo» a su persona del 90% de «la gente».
Guaidó distrajo el punto de vista del periodista al decir que en su rol «interino» podrá «generar una elección realmente libre», compromiso que en ningún momento ha hecho.
Es verificable que Maduro fue electo hace menos de un año, en mayo de 2017, con 67% del voto popular (6 millones 248 mil 864 electores).
Esta evidencia ha sido soslayada siempre por el diputado ante los medios y en sus entrevistas reiteradamente insiste en estar facultado para ser «presidente interino» por la supuesta ausencia absoluta Maduro.
Días atrás, el Departamento de Estado pidió a los medios atribuirle el cargo «presidente Interino» para no hacerle juego a la «narrativa de una dictadura», afirmó el portavoz estadounidense Robert Palladino ante una conferencia de prensa.
Sin embargo, los medios no acatan el llamado de Washington. CNN y The New York Times han revelado en respectivos reportajes elementos que prueban la veracidad del atentado contra Maduro en agosto de 2018 y que la acusación contra el Gobierno venezolano de quemar la supuesta «ayuda humanitaria» en la frontera con Colombia es falsa, al demostrar que fueron grupos violentos de ultraderecha.