El homenaje celebrado la semana pasada en el Parlamento de Canadá al veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka es algo que debe ser rechazado en todo el mundo, y equivale a un acto de «delincuencia» por promover «el genocidio», dijo en una entrevista con Sputnik el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.
«Que haya Estados y Gobiernos que oficialmente rindan tributo a este tipo de personajes, pues se puede decir que es como una especie de delincuencia de Estado, haciendo prevalecer, o queriendo o intentando hacer prevalecer una política de Estado que fue vencida por el mundo, porque precisamente significó el terror, el crimen, el genocidio», opinó el ministro.
Moncada, quien habló con la agencia en el marco de la semana de alto nivel del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el nazismo representa «una historia dolorosa, terrible para la humanidad».
También destacó que «Rusia jugó un papel extraordinario» en el combate al régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y contribuyendo a evitar que dominara el ámbito internacional.
«Por consiguiente, hay que rechazar y condenar a cualquier Gobierno que haga causa común con ese tipo de políticas, que no son convenientes para la humanidad, que realmente atentan contra la paz, la seguridad y la estabilidad de todos los pueblos del mundo, no solo de la Federación de Rusia, sino del mundo entero», subrayó.
El pasado 22 de septiembre, Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento de Canadá en honor a la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó, entre los aplausos del público, como «un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial» (1939-1945).
En realidad, Hunka resultó ser un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, que estaba formada por nacionalistas ucranianos y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que también cometió atrocidades contra los judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.
El 26 de septiembre, Rota anunció su dimisión y afirmó que fue él quien invitó al nazi al Parlamento, ya que entonces carecía de «información adicional» sobre Hunka.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la situación de «extremadamente perturbadora», además de «vergonzosa», para Canadá y la Cámara de los Comunes.
La situación en Ucrania
La operación militar especial que realiza Rusia en Ucrania está fundamentada en la ley internacional y es legítima, sostuvo Denis Moncada.
«Rusia tiene una defensa activa, justificada y fundamentada en la ley interna y en la ley internacional», destacó el ministro, al señalar que «está clarísimo» que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, están «utilizando a Ucrania para agredir a Rusia, para desestabilizar a Rusia, para vencer a Rusia y para destruir a Rusia».
Además, Moncada reiteró que «la agresión» de Washington contra Moscú, «arrastrando a Europa y a la OTAN», «no es admisible, es condenable».
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
La ampliación de los BRICS, un «basta» al imperialismo
La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) indica que los pueblos del mundo ya no quieren estar sometidos a Estados Unidos y Europa, afirmó el canciller nicaragüense.
«Los BRICS y la ampliación de los BRICS con seis países nos va también diciendo que los pueblos del mundo dicen ya basta del imperialismo norteamericano, ya basta de sometimiento por parte de potencias europeas», profundizó.
En diálogo con Sputnik, el jefe de la diplomacia nicaragüense consideró «evidente» el declive imperial de EEUU y potencias europeas, e incluso de la hegemonía global del dólar, impuesta por Washington.
«El mundo cambia, vamos transformándonos, vamos realmente haciendo cambios, y todo eso forma parte del nacimiento de un nuevo orden internacional que va consolidándose», afirmó Moncada.
Al respecto, destacó la creciente ampliación de los BRICS que, en su más reciente cumbre, celebrada del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, aprobó la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán como miembros a partir del próximo 1 de enero.
«Nuestros pueblos y nuestros Estados quieren ser libres, independientes, soberanos y realizar nuestras propias políticas en beneficio de nuestras poblaciones. Por consiguiente, realmente estamos en esa ruta. El mundo va cambiando, va transformándose, indudablemente continuaremos conquistando victorias», recalcó.
Al ser consultado por una eventual adhesión de Nicaragua al referido bloque, Moncada respondió que se trata de un proceso, en el cual los países miembros analizan las solicitudes y demás.
«Pero también recordemos que está el G77, que acaba de tener una cumbre en La Habana. El G77 es una expresión también de la ONU, que también, realmente, ha tomado acuerdos importantes, vinculados todos siempre con este proceso de transformación y cambio del mundo», detalló.
El declive del dólar
La divisa estadounidense está perdiendo fuerza en todo el planeta, y el mundo busca también cambiar al sistema de pagos SWIFT por otro que sea más «humano», aseguró Moncada.
«La dinámica del declive imperial de Estados Unidos y potencias europeas es evidente, y dentro de esa dinámica, precisamente, [se produce] la terminación del dólar como moneda histórica; digamos que fue impuesta por Estados Unidos, también se va viendo que va en declive», afirmó.
El ministro destacó además que muchos países, incluyendo a Nicaragua, procuran sustituir al sistema de pagos SWIFT y el «mecanismo de relaciones bancarias hegemónicas».
Moncada subrayó la importancia de adoptar un sistema «que sea humano», conveniente, y que no siga «siendo la forma de dominación económica financiera imperial de Estados Unidos y otras potencias».
«El mundo cambia, vamos transformándonos, vamos realmente haciendo cambios, y todo eso forma parte del nacimiento de un nuevo orden internacional que va consolidándose», añadió.
Las relaciones entre Nicaragua y Rusia
De acuerdo con el canciller de Nicaragua, los vínculos entre Managua y Moscú son cada vez más fuertes y abarcan una amplia variedad de campos.
«Hay un fortalecimiento continuo, real, realmente, un intercambio de visitas de Rusia a Nicaragua, de Nicaragua a Rusia, de la comisión mixta (…) En fin, de la relación en todos los campos que tenemos con Rusia, que son muy amplios», afirmó Moncada.
En su opinión, es una relación extraordinariamente positiva, y la dinámica sigue. «No es de etapas postergadas, sino de un continuo realmente sostenido y positivo entre los dos países», añadió.
«Nosotros, normalmente, y por la forma de nuestra relación, siempre estamos dialogando y conversando. Si hay alguna dificultad, se conversa y se busca la solución. Así que la comunicación a ese nivel es de hermandad, de fraternidad y de solución amistosa a las dificultades que se puedan producir, porque como decíamos en nuestro mensaje, somos seres humanos y no somos perfectos. Siempre habrá alguna que otra dificultad en términos institucionales, empresariales, de comunicación, de transporte, de las medidas que se tomen en otros lados que atentan contra el derecho de los pueblos. Entonces, cualquier dificultad que haya, siempre vamos resolviéndola sobre la marcha, en una forma también muy positiva», profundizó.
Consultado sobre rumores de que Nicaragua permitiría la instalación de una base militar rusa en su territorio, Moncada aclaró que la Constitución del país centroamericano no lo permite.
No obstante, señaló que Managua puede autorizar el tránsito y arribo de fuerzas extranjeras de todo tipo, incluyendo navales y aéreas, siempre que sea en el marco de acciones de cooperación o ayuda solidaria ante desastres naturales o crisis humanitarias.