El gobierno de Nicaragua continúa su política de desarrollo de la infraestructura en el sector de la salud, aseguró hoy Sonia Castro, asesora del presidente Daniel Ortega en esa esfera.
En estos momentos están en su fase final los estudios de factibilidad y diseño de seis hospitales que deben comenzar a construirse el próximo año en la montañosa región norteña del país, explicó Castro en el programa Detalles del Momento, que conduce el comunicador Moisés Absalón Pastora en el Canal 6 de la televisión nica.
A la fecha prosiguen con éxito los trabajos en los nuevos hospitales de Chinandega, Ocotal, León, Bilwi, obras grandes que implican una inversión entre 70 y 100 millones de dólares, apuntó la ex ministra de Salud.
Acerca del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, que inauguró en mayo una tecnología de primer nivel mundial como es el acelerador lineal, precisó que concluirá este año con la aplicación de dos de las novedosas técnicas de radiación y a principios de 2020 ya empleará la tercera.
A pesar de ser uno de los países más pobres del hemisferio, Nicaragua es un ejemplo en el campo de la salud pública, gracias a la política gubernamental de mantener la inversión en esa esfera y asegurar la protección de los más desposeídos, analizó la alta funcionaria.
Recordó el reciente reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a este país centroamericano por su lucha contra la pobreza, y los avances en los programas para reducir la mortalidad materna e infantil.
También se refirió a la epidemia de dengue, un problema de salud muy difícil para la toda la región de las Américas, y en medio de esa situación Nicaragua es el país con menos mortalidad en la zona debido a esa causa.
Nuestra política es que toda persona con fiebre es sospechosa de dengue mientras no se demuestre lo contrario, mientras en otros países son más selectivos en los diagnósticos iniciales, apuntó.
Fuente: Prensa Latina.