Nicaragua lista para evaluación de Grupo Internacional Financiero

Nicaragua está lista para ser evaluada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en diciembre próximo, aseguró el miércolds el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, según medios locales.

Gutiérrez confirmó que el país cumple con las 40 recomendaciones del GAFI, por lo que se esperan excelentes resultados en la Cuarta Ronda de Evaluación.

Ese grupo creado en 1989 y con sede en París, Francia, tiene como objetivo el desarrollo de políticas dirigidas a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional (Parlamento), destacó la aprobación en el legislativo de las reformas a la Ley contra Lavado de Activos, así como el trabajo que realiza la Unidad de Análisis Financiero para la prevención de delitos.

‘Este es un tema que nos toca a todos, es un tema de combate a la narcoactividad, al crimen organizado, a la delincuencia de cuello blanco y a aquellos grupos de terrorismo que trafican y financian actividades y armas de destrucción masiva’, precisó el parlamentario por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Agregó que la disposición y actuación del país en esa dirección ha sido reconocida en foros internacionales, donde Nicaragua expuso en más de una ocasión sus resultados en el combate a esta manifestación delictiva.

Sin embargo, la nación centroamericana ha reforzado aún más el cuerpo legal que respalda la lucha contra el blanqueo de activos, el financiamiento al terrorismo y al narcotráfico con las reformas a la Ley 977 o Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Entre los cambios a esa legislación figura la ampliación de profesiones y actividades que se ven obligados a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con sus trabajos ante la Corte Suprema de Justicia.

Otras reformas están dirigidas a fortalecer la Estrategia Muro de Contención, mediante la que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional impiden acciones de narcotráfico, crimen organizado y la migración ilegal en el territorio nacional.

Fuente: Prensa Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *