Nicaragua preside pro tempore Fuerzas Armadas de Centroamérica

General de Ejército, Julio César Avilés.

El Ejército de Nicaragua asumió la presidencia pro tempore dela Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) al concluir ayer en Managua la 41 reunión ordinaria de ese órgano regional colegiado.

Por seguir fortaleciendo el proceso de integración militar de Centroamérica y República Dominicana se pronunció el encuentro, que designó al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés, como presidente pro tempore de la CFAC.

El general Avilés informó sobre la decisión del foro de articular acciones a través del funcionamiento del Centro de Información de Coordinación para las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas miembro de la CFAC.

También aprobaron la creación del Centro de Comando, Control y Comunicaciones Aéreo, que coordinará las Fuerzas Aéreas del conglomerado militar.

Estos centros nos pondrán en mejores condiciones para continuar enfrentando amenazas como el narcotráfico internacional, el crimen organizado, las maras y los delitos conexos, adelantó el jefe del Ejército de Nicaragua.

En sus 22 años de trabajo el Consejo Superior de la CFAC ha logrado institucionalizar un modelo de integración militar regional, añadió Avilés.

En 1997 ministros de Defensa o jefes de Ejército de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua propusieron a sus respectivos jefes de estado la creación de la CFAC, lo cual se oficializó el 12 de noviembre del propio año con la firma de los mandatarios.

Diez años más tarde las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se incorporaron como miembro pleno.

En la actualidad la institución castrense regional cuenta con 19 países amigos y organismos cooperantes, 14 de ellos Ejércitos y Fuerzas Armadas acreditadas en calidad de observadores militares.

Fuente: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *