Nicaragua reitera que fue sometida a intento de golpe de Estado

Nicaragua reiteró hoy que de abril a julio su pueblo fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior.

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que estos grupos ejecutaron secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, saqueos, obstrucción de vías públicas, destrucción e incendios de edificios públicos.

Este intento de golpe de Estado atentó contra la paz, la seguridad, la estabilidad y la economía del pueblo de Nicaragua, subraya.

Igualmente puntualiza que las acciones terroristas y delitos cometidos dejaron como resultado 198 personas fallecidas, de las cuales 22 eran miembros de la Policía Nacional, mil 240 personas lesionadas, de éstos 401 son oficiales de esa institución, que fueron heridos por armas de fuego.

Asimismo sostiene que los golpistas ocasionaron daños a la infraestructura del país, con 252 edificios vandalizados y afectados, 209 kilómetros de calles y carreteras destruidas, 278 maquinarias pesadas fueron devastadas y quemadas y 389 vehículos arruinados.

También precisa que los perjuicios a la economía se cuantifican en 205,4 millones de dólares como destrucción en el sector público, 231 millones de dólares en pérdidas en el turismo y 525 millones de dólares en el transporte.

Todo ello -detalla- causó un impacto directo en la población con la pérdida de 119 mil 567 empleos y siete mil millones de córdobas (más de 261 millones de dólares) en reducción del Presupuesto General de la República.

La cancillería también señala que con posterioridad a estos hechos, las instituciones competentes del Estado, en cumplimiento a la ley, han trabajado en la investigación y enjuiciamiento de los autores y partícipes, contabilizándose al 5 de noviembre 273 personas presas por estos delitos.

‘El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará trabajando por la reconstrucción del país, la paz, la seguridad y la reconciliación del pueblo de Nicaragua’, enfatiza.

Por otra parte, la cancillería manifiesta que el Gobierno, comprometido siempre con la reconciliación y la paz en el país, realiza una amplia consulta nacional para enriquecer y elevar a la Asamblea Nacional una propuesta de política de Estado que establece una cultura nacional de reconciliación y paz.

Ello, explica, a fin de promover, desde la escuela, la familia y la comunidad, valores y prácticas de respeto, solidaridad, diálogo, encuentro y convivencia armoniosa en toda Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *