Juventud Rebelde
En medio del aumento de las tensiones en torno a China, dos periódicos divulgaron la intención de Occidente de acrecentar el conflicto que, según analistas, busca contener el desarrollo del gigante asiático frente a sus competidores.
Según el medio Político, la administración de Joe Biden pedirá al Congreso estadounidense que apruebe una venta de armas a Taiwán, valorada en unos mil millones de dólares, cifra similar a la ofrecida por Washington a Ucrania a inicios de este mes.
El periódico refiere que la venta podría incluir 60 misiles antibuque Harpoon, cien misiles aire-aire Sidewinder, que equiparán los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, y una extensión del contrato de radar de vigilancia.
John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que Washington tiene la intención de continuar brindando asistencia de seguridad a la isla, que está reconocida como parte de China por la mayoría de la comunidad internacional. Incluso, el funcionario norteamericano expresó que EE.UU. no apoya las pretensiones independentistas de algunos en Taiwán.
Sin embargo, recientemente, la Cancillería china responsabilizó a Estados Unidos por la subida de tensiones en el estrecho de Taiwán. En una rueda de prensa, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores, instó a Washington a dejar de perturbar la paz y la estabilidad en la región, según RT.
Las declaraciones del funcionario chino se producen en un escenario de crisis diplomática entre las dos potencias, incentivada por la visita a Taipéi de China de la tercera autoridad de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, lo que supuso el desconocimiento de la política de una sola China, ampliamente aceptada en el mundo y reconocida por Naciones Unidas.
En tanto, The Times divulgó que Liz Truss, actual ministra de Relaciones Exteriores y candidata favorita a suceder a Boris Johnson en el cargo de primer ministro en septiembre próximo, clasificará a China como una amenaza para Reino Unido si llega a ganar las elecciones de su partido.
Como parte de su campaña, la política conservadora afirmó que realizará una revisión integrada de las prioridades británicas en materia de diplomacia, según RT. Ahora el periódico The Times develó que se pretende elevar la categoría del gigante asiático en la revisión de seguridad elaborada en 2021 por Londres. De ganar Truss, ya no sería un competidor sistemático sino una «amenaza aguda».
La guerra económica contra China parece ser política dentro del Partido Conservador, pues el otro candidato en las elecciones para primer ministro, Rishi Sunak, también apuntó a Beijing como un enemigo durante varios actos de campaña.
Incluso, según El Confidencial, el tema China se convirtió en una de las cuestiones protagonistas en los comicios. Los dos aspirantes se enfrentaron sobre quién adoptará la postura más dura frente al gigante asiático.
Asimismo, hace unos meses trascendió que el jefe del FBI, Christopher Wray, y el director general del MI5, Ken McCallum, acusaron a Beijing de llevar a cabo una gran «ofensiva económica y política secreta». En ese encuentro se catalogó a China como «la amenaza más peligrosa» a largo plazo para la seguridad de Occidente.
En un artículo de The San Diego Tribune se resume una de las razones de la decisión de atacar a China. Según ese medio, el gigante asiático se ha convertido en el blanco de políticos que buscan votos. «Algunos candidatos culpan a China de los problemas económicos en sus países, además de significar una amenaza a la seguridad para sus vecinos y el mundo».
Desde la Cancillería de China se repudió las declaraciones injerencistas en su momento y se llamó a dejar la mentalidad colonial en las relaciones internacionales. «Los hechos han demostrado plenamente que Estados Unidos es la mayor amenaza para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales», indicaron. Una declaración que mantiene total vigencia.
Biden y la candidata británica Liz Truss, entre las voces de Occidente que encienden la mecha contra China