Oligarca, oportunista y fallido golpista

Juan Sebastián Chamorro García, a la derecha, junto a Félix Maradiaga, uno de sus principales compinches durante el sangriento y falllido golpe de 2018.

* Juan Sebastián Chamorro García es un “preso político”, según el imperio gringo y sus aliados europeos. Tranquilamente se postulaba como precandidato presidencial, pese a los crímenes cometidos en 2018.

“Es reservado, cauteloso, ambicioso, oportunista… no pierde ocasión para sacar réditos políticos a sus recursos financieros”. Así retratan sus amigos y conocidos a Juan Sebastián Chamorro García, un completo oligarca de rancia procedencia que participó muy activamente en el sangriento y fallido golpe de Estado de 2018, y que hoy guarda prisión por los múltiples delitos cometidos.

Se considera un burgués, habitaba una mansión de dos pisos ubicada en el condominio Intermezzo del Bosque, es dueño de una de las isletas de Granada, donde tiene un yate lujoso, tenía dos, pero le vendió uno a un ciudadano italiano de apellido Constantino; además es propietario de una casa en San Juan del Sur valorada en más de 150 mil dólares y de la vivienda que heredó de sus padres en Santo Domingo.

Por parte de su esposa, Victoria Cárdenas Lacayo y su suegra Victoria Lacayo, se conoce que tienen acciones en la empresa Kola Shaler, además de poseer entre sus bienes raíces la empresa Inmobiliaria Intermezzo S.A., dedicada a la venta de terrenos y servicios básicos en la urbanización del mismo nombre.

A este golpista y siervo del imperio norteamericano le atraen las mujeres jóvenes, y un amigo suyo contó que en 2016 su matrimonio estuvo a punto de terminarse porque tenía una relación amorosa extramarital con una mujer mucho más joven que su esposa, quien sufrió una crisis depresiva y se refugió en el alcohol, lo que provocó diarias discusiones en la pareja.

De origen conservador

Juan Sebastián Chamorro García tiene 51 años, y junto a sus cuatro hermanos se graduó en el Colegio Centroamérica.

Nació el 23 de febrero de 1971 en Managua, es el hijo menor de los cinco hijos del matrimonio de Javier Chamorro Cardenal y Sonia García Córdova, ambos de ideología conservadora y originarios de Granada.

Sus estudios universitarios los realizo en el extranjero y en 1994 se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de San Francisco, California. En 1996 realizó una Maestría en Economía con Mención en Políticas Sociales en la Universidad de Georgetown y en 2003 obtuvo su Doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Wisconsin-Madison.

“Preso político”, según USA y Europa

Juan Sebastián es otro de los presuntos “presos políticos” cuya libertad demandan en Estados Unidos y Europa, donde residen los que casualmente financiaron la orgía de violencia y sangre desatada en 2018 por las huestes que obedecían órdenes de Chamorro García y otros cabecillas.

Fue detenido el 9 de junio del año pasado, y pomposamente se postulaba -como si nada grave hubiera cometido-, como precandidato presidencial en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Los delitos que le imputaron fueron: “Realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Pupilo de Bolaños

En 1997 comenzó en la función pública, trabajando en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el área de formulación de políticas agropecuarias. Por gestiones del exministro de Agricultura Mario De Franco, ocupó el cargo de secretario técnico de la Presidencia, teniendo incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo durante la presidencia de Enrique Bolaños Geyer.

En relación a esa experiencia, manifestó a sus seguidores durante el fracasado golpe de Estado en 2018, buscando que lo aceptaran como alguien que no estaba por encima de ellos:

“Entonces, creo que fue muy bonito haber conocido todo el país, hablar con mucha gente, mucha gente sandinista, incluso había alcaldías sandinistas y tenía que trabajar con ellos y teníamos oficinas en los municipios y fue una experiencia muy linda, con todo esto quiero contarles que mi experiencia en políticas públicas data de bastante tiempo.

“Mi vocación es esa, tal vez algunos de ustedes me ven un poco más relacionado con el sector privado, pero no vengo de la cúpula empresarial o de una empresa o porque yo mismo sea empresario, simplemente porque después tuve la posibilidad de estar en FUNIDES, que fue y es el principal centro económico de pensamiento relacionado evidentemente al sector privado y así fue como entré al diálogo, así fue como entre a la Alianza Cívica”.

Valga decir que era socio de la empresa periodística El Nuevo Diario, propiedad de su familia.

Más cargos públicos

Participó además en la realización del proyecto “Cuenta Reto del Milenio”, ejecutado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), por un monto de US$175,000,000 millones, el cual se ejecutó en el periodo 2005-2011.

Entre 2002 y 2007 se desempeñó como funcionario público en el cargo de secretario de Coordinación y Estrategia de la Presidencia de la República en el Gobierno de Enrique Bolaños Geyer, paralelamente coordinó el Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

En 2006 fue designado como viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, a finales del 2006 asumió la Dirección General del Programa “Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua”, auspiciado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) hasta el 2011.

La política le es altamente rentable

Después, de 2011 al 2014 asumió la Gerencia General de MACESA, exportadora de Carne en Nicaragua y en ese mismo año, siendo miembro de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, es electo director ejecutivo, manteniéndose en ese cargo hasta el año 2019, cuando se integró de tiempo completo al Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Lo que devengaba mensualmente a través de FUNIDES se estima en US$7,000,00 aproximadamente; sus ingresos en la Alianza Cívica oscilaban en unos 10,000 dólares mensuales, y el salario que recibía como miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica (AC), rondaba los 3.000 dólares mensuales. Lo anterior sin contar los ingresos de sus negocios personales y familiares.

Una de las pruebas del carácter vendepatria de Juan Sebastián Chamorro García al aliarse con naciones extranjeras para hacer daño a Nicaragua:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *