Otro reclamo al “abominable” primo Hugo

Fue largo el capítulo del “sueldazo” del primo Hugo Holmann Chamorro, de LA PRENSA, el favorito del director Jaime Chamorro C., tanto, que fueron varias las cartas que las hijas de Pedro Joaquín y doña Violeta le enviaron pidiendo explicaciones.

 

Es que don Jaime no les contaba todo lo que hacía a los otros socios. En su protección al sobrino Hugo, no le importó apoyarlo incluso cuando se le ocurrió un maquiavélico plan para arruinar económicamente a sus parientes de El Nuevo Diario, a cuya cabeza estaba su hermano Xavier Chamorro Cardenal.

Al parecer, y tomando en cuenta el contenido de la respuesta que brinda a sus sobrinas Claudia y Cristiana Chamorro Barrios, nunca les comunicó los planes de Hugo, que él hizo suyos, de sacar del mercado a El Nuevo Diario a través del diario Hoy, un “engendro” de Hugo Holmann, a como decía uno de sus primos Chamorro García.

Durante años Hoy provocó pérdidas a los socios de LA PRENSA, no obstante, Jaime Chamorro nunca le soltó el apoyo a Hugo, quien sufrió mucho porque Hoy no levantaba cabeza y por las críticas de sus parientes, y estuvo a punto de fracasar si no ha sido por el cisma interno en El Nuevo Diario que culminó con la venta de dicho rotativo.

Los hermanos Chamorro García se sintieron tan afectados por lo que consideraron una “traición” y un golpe bajo del primo Hugo, que hasta enviaron una carta a los directivos de LA PRENSA invocando el parentesco y pidiéndole desistieran de sus planes, lo que obviamente no fue escuchado por el “nazi”, otro de los apodos que le ponía el primo que más lo detestaba en ese entonces en El Nuevo Diario.

Sin más, les dejamos el documento obtenido por Nicaleaks:

 

Managua, 7 de Septiembre de 2009

 

 

 

  1. Cristiana Chamorro B.
  2. Claudia Chamorro B.

Junta Directiva de La Prensa

 

Estimados todos: 

Me quiero referir a la carta del 27 de Agosto de 2009 que me enviaron Cristiana y Claudia, quiero aclarar que no había contestado porque estuve muy involucrado en el problema de la Cooperativa, con varias reuniones con los involucrados y los auditores y después salí directo a someterme a un tratamiento que me tiene de vacaciones (parciales) en mi casa a causa de la luz. 

También no me apuré a contestar porque los datos que me piden no los tengo debido a que no ha habido ninguna liquidación del Gerente este año, esto se lo hice saber a Felipe  cuando recibí la carta para que se los hiciera saber a ustedes. Además la distribución de utilidades solo se da a los accionistas  y esta se decidió en Junta Directiva junto con ustedes. Desde que se decidió el salario del Gerente cuando fue contratado se hizo un acuerdo  del que entiendo se le dio copia a Cristiana, en el que el salario  era la suma de un salario básico y  otro que se pagaría trimestralmente CALCULADO en base a las utilidades antes del IR de la empresa, o sea que no era que Hugo ganaría un porcentaje de las utilidades, sino que se calcularía su salario en base a lo que rindiera la empresa. Lo de trimestralmente no se ha cumplido porque él no lo ha pedido así.

Esto implica que para calcular el salario se puede considerar variante, por ejemplo si hay escudos fiscales como una depreciación acelerada, esto reduce las utilidades de una forma artificial pero es conveniente para la empresa, porque en realidad no se está perdiendo sino reduciendo de una forma legal las utilidades para pagar menos impuestos, esta es una práctica común y aceptada por todas las empresas, en casos como este se toma estas cosas en consideración para calcular este salario en base de la rentabilidad real de la empresa. Esto es solo un ejemplo, no me acuerdo si este caso pasó algún año.

Lo segundo que quiero hacer notar es que esta decisión se hizo como unos seis años o más atrás, cuando yo tuve que tomar  decisiones junto con la Anita, por el bien de La Prensa  porque era imposible tomarlas a como se puede hacer hoy en que la situación a cambiado y yo también estoy dispuesto a cambiar.

En la decisión en sí, como dije se tomó hace mucho tiempo  cuando las cosas iban para arriba y cada vez ganábamos más y no es el caso de lo que da a entender su carta de que se tomó en este tiempo de dificultad de una manera irregular.

El periódico HOY se  comenzó después de analizar varios periódicos en Centro América que habían sido muy  exitosos y bajo la presión de que los ticos estaban planeando poner uno aquí en Nicaragua, si esto se hubiera dado el hecho de que ellos pusieran un pié en Nicaragua en ese momento de auge económico hubiera sido fatal porque el siguiente paso hubiera sido poner un periódico que fuera una competencia para La Prensa. Claro que un periódico no tiene utilidades desde el  primer día y las pérdidas siempre, en esta clase de empresa, son consideradas una inversión.

Esta inversión es de los dueños del periódico, los que al final tendrán una empresa. Si estas pérdidas que como dijimos son la inversión se deducen al del salario del Gerente se hace a este partícipe en la inversión y desde luego accionista. El caso de que esta empresa no haya sido exitosa hasta ahora por razones ajenas en gran parte, no cambia el concepto que acabo de exponer.

Claro está, que si el negocio no dio resultado, este cálculo no puede continuar,  aunque como en este caso,  la culpa no sea del gerente ya que cuando el negocio debía de arrancar vino la debacle  que ha cambiado la situación de Nicaragua.

Así que cuando Hugo haga el cálculo de su sueldo basado en las utilidades, yo lo presentaré.

Esperando que esta carta responda a la de ustedes, me despido con cariño.

 

Jaime Chamorro C.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *