La realidad demuestra que el canal “pierde eficiencia durante la estación seca de manera progresiva” por la prolongada sequía, agravada por la deforestación minera.
El contrato minero “rechazado por los panameños” fue aprobado en primer debate en la Asamblea, “faltan dos debates”. De aprobarse e imponerse de manea dictatorial, puede ocurrir que el gobierno desate el más grande estallido social.
El Informativo Voz de América en un artículo del 3 de agosto de 2023, dice:
“Canal de Panamá perderá ingresos ante sequía atribuida al cambio climático”
El Canal de Panamá verá reducida su previsión de ingresos para el año fiscal que está por comenzar tras reducir su tránsito de barcos debido a una prolongada estación seca atribuida al cambio climático que ha afectado la disponibilidad de agua para sus esclusas.
Ante la prensa, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló el jueves que la ruta experimentará una baja de ingresos de entre 150 millones y 200 millones de dólares en su previsión para el año fiscal que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024.
Vásquez señaló que el presupuesto que presentará a la Asamblea de Diputados prevé ingresos de 4.900 millones de dólares para el nuevo año fiscal, que rebasarán los 4.652 millones presupuestados para el año por concluir, el mayor en la historia.
El estratégico canal interoceánico, que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, tiene capacidad para 5.700 millones de dólares anualmente y los aportes o utilidades transferidas al gobierno central alcanzan 2.544 millones de dólares.
Debido a la menor disponibilidad de agua por la demora de las lluvias que abastecen los lagos que aportan agua para la población y las esclusas, el domingo se redujo a 32 el número diario de embarcaciones en lugar de las 36 a 38 que cruzan la ruta en periodo normal.
El canal mantiene su funcionamiento para el comercio mundial y según las autoridades, el paso esta semana del buque Ever Max, de la naviera Evergreen, que tuvo que descargar parte de sus contenedores, muestra “la competitividad de la ruta” a pesar de los ajustes de calado, es decir, la profundidad que alcanza un barco desde el nivel del agua.
La estación lluviosa, que en tiempos normales va de abril a diciembre, apenas parece comenzar este año, ya que las primeras lluvias fuertes cayeron en las últimas semanas. Las precipitaciones son vitales para mantener el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen de agua dulce al canal y proveen de agua dulce a buena parte de la población.
El Canal de Panamá enfrenta su mayor crisis de disponibilidad de agua debido a las variaciones climáticas, que hasta ahora habían quedado atenuadas por el incremento de la capacidad de servicio en la ruta con la inauguración hace siete años de un nuevo juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño.
Ante la prolongada estación seca, se redujo el tránsito de los barcos y la Autoridad del canal dijo que mantendrá el calado a 13,4 metros durante los próximos meses”.
En Panamá la sequía es severa prolongada agravada por la deforestación minera que afecta de manera severa el ciclo del agua, esto lo vemos desde hace varios años a raíz del inicio de la deforestación minera que nos trae como consecuencia:
1-Disminución progresiva del número de lluvias por año.
2-Disminución del volumen del agua que cae en cada lluvia.
Lo que se agrava con cada nuevo año. Esta disminución del agua de lluvia en la prolongada estación seca empeora la escasez de agua en la estación seca para todas nuestras actividades y de manera especial en el canal que funciona con agua dulce, “proveniente de lagos que se alimentan del agua dulce de los ríos y mantos freáticos.
El Canal que se ve en la necesidad de disminuir progresivamente el número de barcos que cruzan cada día por el canal. Por lo que la autoridad del Canal debe unirse a los panameños que solicitamos, exigimos el cierre de la megaminería en Panamá, pongamos alto a la deforestación y ecocidio minera para recuperar el agua de lluvia para todas nuestras actividades y las maniobras en el Canal.
Las manifestaciones para el cierre de la megaminería son frecuentes variadas y de todos los sectores.
La disminución del nivel del agua en el Lago Gatún ha obligado a la autoridad del canal a la disminución del calado de los barcos y la reducción de barcos que cruzan por el canal, esto por lógica repercutirá en la disminución de ingresos económicos en el Canal. “La autoridad del canal informa en este artículo reducción de ingresos entre 150 a 200 millones de dólares por año” y por consiguiente disminución de los millones de dólares que la autoridad del canal entrega al gobierno panameño por consiguiente repercusiones negativas a la economía de Panamá.
Los graves daños “ecocidio” que ocasiona la megaminería son muchos algunos irreversibles como las amputaciones ecológicas irreparables