La Asamblea Nacional de Ecuador llamará a comparecer a los funcionarios públicos del país suramericano, cuyos nombres son mencionadas en el escándalo financiero conocido como Panamá Papers (Papeles de Panamá), anunció una fuente legislativa.
Según adelantó Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado del Parlamento unicameral, primero se pedirá información a varias instituciones, y luego se solicitará la comparecencia de los presuntos implicados en la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales, a través del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.
Entre las personas mencionadas por la prensa ecuatoriana como supuestos clientes de la firma panameña están el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, el expresidente del Banco Central Pedro Delgado, quien está prófugo de la justicia, y un exasesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), cuyo director, Rommy Vallejo, también será llamado a declarar.
Andino apuntó que se convocará además a los periodistas de los dos medios de prensa locales a los que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) encargó la investigación en la nación suramericana.
Aunque aclaró que desde el punto de vista legal la asistencia de los periodistas no es obligatoria, el legislador consideró que tienen un deber moral con el país.
Como parte de la investigación, la comisión parlamentaria pedirá a las instituciones pertinentes documentos sobre las declaraciones de Impuesto a la Renta, y las actividades financieras y movimientos de cuentas bancarias de los funcionarios.
También consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar información para tener documentos de primera mano y más oficiales, y en caso de que la respuesta sea positiva, un grupo de la Comisión viajaría al país centroamericano.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a la ciudadanía a no dejarse manipular, y a exigir que se divulgue toda la información relacionada con los llamados Papeles de Panamá.
A través de su cuenta en la red social Twitter, donde tiene más de dos millones 500 mil seguidores, Correa llamó la atención de que en el caso de Ecuador la investigación sobre los presuntos evasores de impuestos fue hecha por dos diarios opositores que solo han mencionado los nombres de personas allegadas al gobierno.
¿Qué podemos esperar? Exijamos TODA la información. Veremos cómo están encubriendo incluso hasta a sus propios jefes, aseveró el mandatario, quien la víspera en Naciones Unidas volvió a demandar que se divulgue el contenido de los 11,5 millones de documentos que fueron sustraídos del bufete panameño.
A tono con el llamado hecho por Correa, un grupo de jóvenes ecuatorianos activó ayer una petición en la plataforma virtual www.change.org para exigir la publicación de todos los Papeles de Panamá.
La versión digital del diario público El Telégrafo reportó, por su parte, que decenas de ciudadanos se manifestaron este miércoles en las afueras de El Comercio y El Universo, los dos periódicos que condujeron la investigación en Ecuador, para demandar que revelen toda la información que recibieron del ICIJ.