Las protestas coinciden con el arranque de la campaña electoral para las elecciones del 25 de junio, tras negarse la inscripción de las candidaturas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
Campesinos e indigenas guatemaltecos anunciaron que este martes continuarán por segundo día consecutivo el paro nacional y el bloqueo de carreteras, en protesta a la nuevas reformas que buscan regularizar el comercio informal.
«A razón de no haber recibido, hasta el momento, una respuesta favorable a nuestras peticiones, el paro continuará», anunciaron en un comunicado los alcaldes de las comunidades indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, departamento situado a unos 180 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
En el texto, también se pide que «más organizaciones de unan a esta causa» y se hace un llamado al pueblo para que «todos los comercios permanezcan cerrados«.
Según el diario local Prensa Libre, el grupo pide tumbar el proyecto de ley 6165, que propone aprobar la regularización e incorporación del sector agrícola e informal al sistema tributario y que paguen un 5 % del total de sus ventas.
Las autoridades indígenas denuncian que los impuestos no se reflejan en «un bien común».
«Vemos escuelas en pésimas condiciones, centros de salud sin medicinas, carreteras en mal estado, si los impuestos se utilizarán de la mejor manera no nos opondríamos», un líder comunitario del que, sin mencionar su nombre, se hace eco la prensa.
También rechazan el acuerdo gubernamental 245-2022, que obliga a los comerciantes a emitir factura con nombre de una persona jurídica o natural en compras superiores a 2.500 quetzales (unos 320 dólares).
Arranca la campaña electoral
Estas protestas coinciden con el arranque de la campaña electoral para las elecciones del próximo 25 de junio y en la que se elegirán presidente para 2024-2028, además de diputados, legisladores del Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales.
La campaña comenzó llena de polémica después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificase la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera, como aspirante a la presidencia, y Jordán Rodas, para la vicepresidencia.
El tribunal alegó que Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.
Cabrera es una líder indígena maya que compitió por la presidencia por primera vez en 2019, quedando en cuarto lugar; mientras que Rodas fue procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, entre 2017 y 2020. Ambos han sido voces críticas que cuestionan la Administración del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
El MLP se presentó el lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar revertir la decisión del TSE.
Seguidores de Cabrera y Rodas exigen la renuncian de las autoridades electorales y, además de denunciar fraude, aseguran que se aceptaron postulantes vinculados a casos de corrupción.