Perú sin lograr contener las protestas

Las protestas en Perú se mantienen en contra de la administración golpista de Dina Boluarte y a pesar de la cruel represión desatada para sofocarlas que han dejado más de 60 muertos

Las protestas en Perú se mantienen en contra de la administración golpista de Dina Boluarte y a pesar de la cruel represión desatada para sofocarlas que han dejado más de 60 muertos.

En Canchis, el puente Arturo, amaneció este inicio de semana cubierto con montículos de tierra y piedras. No hay paso de Cusco a Puno y Arequipa, de acuerdo con la cadena Telesur.

El Comité de Lucha Provincial de Espinar Cusco y sus diferentes organizaciones sociales llegaron al acuerdo de reiniciar la huelga porque aún siguen sin cumplirse las demandas de un inmediato proceso eleccionario, reformas en la Carta Magna y cierre del congreso.

Dirigentes de los Frentes de Organizaciones Populares de Puno declararon a la presidenta Dina Boluarte como enemiga del pueblo, tras el asesinato de 21 peruanos en la zona y reiteraron su pedido para que renuncie.

En el encuentro en Apurímac participaron dirigentes de las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.

Hace dos dìas, desde Puno se reportó el incendio de la Comisaría de Juli, tras la violenta represión de los miembros del Ejército de Perú contra los pobladores, lo cual ocasionó cinco heridos.

La región altiplánica de Puno, frontera con Bolivia, cumple una huelga prolongada hace un mes.

El perfil en Twitter de la organización Derechos humanos sin fronteras muestra videos de una manifestación realizada el fin de semana por las madres peruanas con sus hijos en la espalda que fueron reprimidas por la policía en Lima. Luego se hizo otra masiva manifestación en Chucuito–Juli.

Prensa Latina destaca que los ministerios de Defensa y del Interior culparon a quienes llamaron extremistas violentos, de atacar la comisaría de la población, parte de la región surandina de Puno e incendiarla y la base militar instalada recientemente en un hotel del lugar.

Añade que prendieron fuego parcialmente a la comisaría con bombas incendiarias caseras y causaron diez heridos, evacuados por un helicóptero e hirieron a siete militares, y además incendiaron automóviles de policías y militares, mientras otro grupo atacaba la base militar.

Testimonios de pobladores y versiones periodísticas, sin embargo, sostienen que fueron atacados por policías y militares cuando marchaban para expresar su indignación porque el jueves último, en Lima, un policía disparó una granada de gas lacrimógeno, a corta distancia, al cuerpo de una manifestante de Juli que llevaba su pequeño hijo atado a la espalda.

Por otra parte, desde Ginebra, Suiza, un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió el fin de la violencia en Perú, expresó su preocupación por las denuncias de represión, asesinatos arbitrarios, arrestos y detenciones en el país e instó a las autoridades peruanas a establecer un diálogo genuino con el pueblo, reportó Telesur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *