«Un proceso de paz debe ser serio», expresó el mandatario colombiano, quien también convocó a los países garantes y acompañantes de las conversaciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este miércoles a consulta a la delegación de Gobierno que participa en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para revisar el proceso y negociaciones de paz con ese grupo guerrillero.
La convocatoria de Petro también incluye a los países garantes y acompañantes de las negociaciones que se iniciaron en Venezuela a finales de 2022, con un primer ciclo de debates; y continuaron en México, donde se celebró la segunda ronda de conversaciones.
«He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana«, expresó el mandatario colombiano.
El llamado de Petro se produce justamente luego de un ataque con explosivos contra un pelotón del Ejército durante la madrugada de este miércoles, que dejó a nueve militares fallecidos y ocho heridos al noreste de Colombia.
El atentado, según el general Luis Mauricio Ospina, fue perpetrado por el ELN en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander. «Habrá acciones ofensivas contra el ELN después de este ataque», dijo Ospina en declaraciones a La FM.
Según la prensa, que cita un informe preliminar, el atentado tenía como objetivo un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial Número 10 del Ejército Nacional, que realizaba operaciones de control territorial.
«Están absolutamente alejados de la paz»
Tras estos hechos, el presidente Petro manifestó su «repudio total» al ataque contra los uniformados y señaló que el grupo de militares que fueron asesinados y que estaba integrado por siete soldados y dos suboficiales, fueron víctimas de «quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo».
El lunes pasado también se registró un atentado con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Saravena del departamento de Arauca, al oriente de Colombia.
Fuentes del Ejército colombiano, citadas por el medio local El Tiempo, presumen que el ELN sería responsable del hecho. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó oficialmente el incidente y el grupo guerrillero tampoco se lo atribuyó.
El ELN y el Gobierno de Colombia adelantan desde finales de 2022 un proceso de diálogo que busca poner fin al conflicto armado de décadas que sufre el país suramericano y lograr así la llamada «paz total» que ha sido bandera de Petro.
Desde entonces han cumplido dos rondas de negociación, una en Venezuela y otra en México, que culminó recientemente. Además, se espera la próxima fecha para la tercera fase de conversaciones que se realizaría en La Habana, Cuba, y que tiene entre los principales temas a debatir, el cese bilateral al fuego, el reconocimiento del carácter político del ELN y el fin del conflicto armado.
Sobre esto, el pasado 25 de marzo, Antonio García, primer comandante del ELN, advirtió que «aún no existe acuerdo sobre cese el fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano», por lo que el grupo guerrillero «puede realizar acciones militares así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales».