Javier Benitez
* Este tipo de amenazas son propias de una organización criminal, opina el director del Instituto Español de Geopolítica, Juan Aguilar. «Yo creo que incluso por debajo de la mafia. Yo creo que la mafia tiene más sentido del honor, de la consideración y el respeto. Esto está al nivel del hampa más cutre, sucio y miserable que uno se pueda imaginar”.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, denunció haber sido amenazado de muerte por parte de un comisario europeo. «Ya viste lo que pasó con Fico, y hay que tener mucho cuidado», citó el mandatario georgiano las palabras del comisario europeo, quien no negó esas palabras, pero señaló que «fueron sacadas de contexto».
¿Métodos de organización criminal?
De acuerdo al primer ministro de Georgia, durante una llamada telefónica, el comisario europeo le enumeró una serie de medidas que Occidente podría tomar en caso de que su Gobierno siguiera adelante con la ley que obliga a las ONG extranjeras a hacer pública su financiación. Durante la conversación, el comisario europeo, disparó a discreción: «Ya viste lo que pasó con Fico, y hay que tener mucho cuidado», citó el mandatario georgiano.
Este tipo de amenazas son propias de una organización criminal, opina el director del Instituto Español de Geopolítica, Juan Aguilar.
«Yo creo que incluso por debajo de la mafia. Yo creo que la mafia tiene más sentido del honor, de la consideración y el respeto. Esto está al nivel del hampa más cutre, sucio y miserable que uno se pueda imaginar. Primero, porque el primer ministro de Georgia ha sido elegido democráticamente, por lo tanto, nadie tiene derecho, ni a coaccionar, ni a amenazar, ni nada. Y el que lo haga, simplemente es un enemigo de ese país», apunta el analista.
En este sentido, Kobakhidze advirtió que «varios políticos extranjeros de alto rango ni siquiera evitan el chantaje abierto contra el pueblo georgiano y su Gobierno electo». «Cuando se menciona al primer ministro eslovaco en el contexto de un chantaje relacionado con la ley de transparencia, (…) es extremadamente preocupante para nosotros», explicó.
En tanto, el funcionario europeo en cuestión que lo amenazó, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, admitió en un comunicado que se trata de él y que, efectivamente, mencionó el incidente con Fico en una conversación telefónica con el primer ministro georgiano.
Aseguró que sus palabras no contenían ninguna amenaza y que esta parte de la charla ha sido «sacada completamente del contexto».
«Esto es como si al ‘Padrino’, que en la película habla de llegar a un acuerdo, [cuando dice] ‘nos vamos a entender’, cuando el ‘Padrino’ de la mafia suelta eso a alguien, [aunque diga] ‘yo no le he amenazado’, todo el mundo entiende que es una amenaza. Si no acuerdas, claramente lo que te está diciendo, [es que] vas a tener problemas. Y al final, ese ‘Padrino’ diría ‘Que parezca un accidente'», ironiza Aguilar.